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122 JUAN MANUEL NAVARRO CORDON Scheidung)» (89, 177), separación entre uno y otro inicio. En la esencia del «Uebergang» está el llevar a cumplimiento una decisión, pues es propio de las épocas de transición el ser «épocas históricamente decisivas» (geschich tlich entscheidend ) n. Por ello la libertad (die Freiheit ) 12 deviene esencial (wesentlich wird) para todo tránsito y viraje, en que comienza (beginnen) algo otro. Así entendida, la liberación, y, en su esencia aquello que origina riamente libera (das innigste Ereignis), «puede todavía salvarnos del estado de perdido (Verlorenheit) en la empresa (Betrieb) de los meros sucesos y maquinaciones (Machenschaften)» (23, 57). Y a una con ello, dada la coper- tenencia de maquinación y vivencia y la raíz común de ambas, salvar tam bién al sí mismo (Selbst) del hombre de esa distorsión (Verstellung) de su esencia que se torna in-esencial por mor de la Seinsverlassenheit» (62, 129). Que «nuestro Dasein histórico está en la vía de una viraje esencial» es un pensamiento que rodea como una atmósfera a los Beiträge; viraje enten dido como un cambio de posición fundamental del Dasein en medio del ente y en su relación con las cosas. Ahora bien, determinar tal viraje requie re «que veamos con mirada más clara aquello que nos mantiene prisioneros y (que) en la experiencia y determinación de las cosas nos hace no libres. Ello es la moderna ciencia natural»13, y en última instancia la Técnica. Porque «en todas partes quedamos sin libertad encadenados a la técni ca» 14, por eso la liberación, en uno de sus momentos estructurales (bien que solo negativo, a saber: «llegar a ser libre de algo» «Freiwerden von etw as»)13, constituye una «des-ligazón» (Ent-bindunf) de ese rostro oscuro de la técnica y de ese igualmente nocturno rostro de la libertad (die Nacht- seit der Freiheit) que es la arbitrariedad y la desenfrenada licenciosidad (die blosse Losgebundenheit und Willkür) 16. De este modo queda indicada la interna relación de uno de los respectos o rostros de la técnica con la llamada de la liberación como «sólo —ser libre— de» (nur —freisein— von... [weg von...]), esa llamada que nos reclama. Rostro y respecto, es verdad, que en su carácter de «Seinsverlassenheit» es un destino, pero que, en cuanto es lo así ya destinado y entregado a su abandono, no es origina riamente aquello desde donde estalla y salta prístinamente («ursprüngli ch») la llamada (Anspruch) que libera; liberación ahora en el sentido de «ser libre-para» (Freisein-für... [hin zu...]); llamada que resuena (anklingen), 11. Schelling: Vom Wesen der menschlichen Freiheit, Gesamtausgabe, Band 42, p. 201. 12. Der europäische Nihilismus, en Nietzsche, Neske, Pfullingen, 196 II, p. 143. 13. Die Frage nach dem Ding, Niemeyer, Tübingen 1962, p. 38. 14. Die Frage nach der Technik, en Vorträge und Aufsätze, Neske 1978, p. 9. 15. Vom Wesen der Wahrheit. Zu Platons Höhlengleichnis und Theätet, Gesamtausgabe, Band, 34, p. 58. 16. L. c., en nota 12.
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