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TECNICA Y LIBERTAD 121 trarse en esa «Hauptwerk» que son los Beiträge. El sentido preciso de la relación entre Filosofía y libertad, así como la mencionada liberación, que­ dó rigurosamente señalado en el Coloquio de Davos: «la libertad no es el objeto de una aprehensión teórica, sino que es un objeto del acto de filoso­ far, y no puede significar sino lo siguiente: la libertad ni es ni puede ser más que en el acto de liberación. La única relación adecuada a la libertad en el hombre es que la libertad se libere ella misma en el hombre. Esta liberación del Dasein en el hombre debe ser la obra única y central que la Filosofía en tanto que filosofar puede llevar a cabo». Liberación en tanto que «el carácter fundamental del acto mismo de filosofar» «consiste en tornar libre la trascendencia interna del Dasein. En lo cual hay que enten­ der que el sentido propio de esta liberación no consiste en hacerse libre en alguna manera para las figuras formadoras de la conciencia y para el reino de la forma, sino en llegar a ser libre para la finitud del Dasein, ...en meterse en el conflicto que está inscrito en la esencia de la libertad»6. Casi cuarenta años más tarde, vuelve a constatar Heidegger y a señalar que «el desarraigo del hombre está ya ahí», restando sólo «puras relaciones técnicas»7; pues «la técnica ha decidido el modo y las posibilidades de estancia del hombre en el mundo»8. Y más originariamente aún, con y mediante la técnica, «la esencia del hombre está decidida desde hace tiem­ po. Esto es: el hombre es un ser vivo (Lebewesen), y en verdad un ser viviente que puede inventar, construir y utilizar máquinas, un ser viviente que puede calcular con las cosas (Dingen), un ser viviente que puede em­ plazar (stellen) en general a todo en su cálculo y cómputo»9. En esta situa­ ción del mundo (Weltzustand), se siente hondamente (Grundstimmen) y se impone la necesidad de una explicación y controversia (Auseinanderset­ zung) con el mundo técnico. Explicación que, meditando sobre lo que hoy es, y «a partir de los rasgos fundamentales apenas pensados de la época presente», encamine a, y propicie, «una liberación del hombre que haga posible «una relación libre con el mundo técnico, y con ello preparar «una inversión» (Umkehr) 10. Tal viraje (Wandlung) constituye el nervio mismo de los Beiträge, como se apunta en el ya mencionado «Uebergang» («Uebergang der Neuzeit in ihr Anderes») (44, 92); viraje que «lleva a cabo (vollzieht) una separación (eine 6. Débat sur le Kantisme et la Philosophie, Beauchesne, Paris, pp. 39-40 y 44. 7. Der Spiegel Interview, en Antwort, Neske, p. 98. 8. La proveniencia del arte y la destinación del pensamiento, L’Herne, Martin Heidegger, Paris 1983, p. 87. 9. Grundbegriffe, Gesamtausgabe, Band 51, p. 90. 10. Der Spiegel, l. c., pp. 97, 101, 104, 106 y 107 respectivamente.

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