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120 JUAN MANUEL NAVARRO CORDON como Grundfrage (versus die Leitfrage), como esa «futura Filosofía» (künf tige Philosophie) 4que apenas nada tiene que ver esencialmente con la Filo sofía como Metafísica5; y que, por el contrario, como «saber» (Wissen) tiene todo que ver con el «hombre futuro» (26, 62), con los ad-venideros (die Zu-künftigen), y por medio de ellos (45, 96) con el ámbito Bereich desde el que se decide la historia futura (aus dem die künftige Geschichte sich entscheidet) (250, 396r). Los Beiträge zur Philosophie son, pues, la preparación de un tránsito (Uebergang) que es el tránsito al otro inicio (zum anderen Anfang). En tal tránsito la Filosofía lleva a cabo algo esencial: «la abertura fundante del espacio de juego del tiempo de la verdad del ser (Seyns)» (1, 5). Pues bien, lo que está en juego en tal estado de cosas es, sencillamente, el haber lugar o no para una originaria y esencial decisión (eine ursprüngliche wesentliche Entscheidung); lo que está en juego es el ser mismo (das Seyn selbst) que, en cuanto «Ursprung», (origen), «por primera vez de-cide y a-propia a dioses y hombres» (erst Götter und Menchen entscheidet und er-eignet) (43, 87); lo que está en juego es, en una palabra, «das Ereignis». De ahí el que la Filosofía como Grundfrage sea una pregunta y una cuestión acerca de la decisión (eine Entscheidungsfrage) (16, 44); de ahí el que «el esenciar- se del ser» (Die Wesung des Seyns) encierre en sí «Lo capaz de decisión, que... desde el fondo domina enteramente la cuestión del ser» (29, 66). El rasgo común, pues, que unifica y refiere originariamente el acto de Filosofar y «das Ereignis» se nos muestra en este punto como «En tschei dung», como de-cisión. Y ha sido en torno a esta « Entscheidung » como ya ha ido concurriendo temas tales como «Gründung» (fundación), «Sprung» (salto), «Zuspiel», (dar juego), «die Zu-künftigen», «die Götter» (los dio ses). El rasgo fundamental (Grundzug), en cuanto Entscheidung, pues, luce como libertad y liberación (Freiheit und Befreiung). Pero ¿en qué sentido de «libertad» y «liberación»? ¿Y en qué relación están una y otra con la Técnica, con la llamada que habla en su esencia? 1. La llamada de la libertad «Die Freiheitsfrage», la cuestión de la libertad y la pregunta por su esencia constituye, creo, el nervio y el hilo conductor del camino de pensa miento de Heidegger. Y si en alguna medida fuese así, así habrá de mos- 4. Grundfragen der Philosophie. Ausgewählte Probleme der Logik Gesamtausgabe, 1. c., Band 45, p. 2. 5. Das Ende der Philosophie und die Aufgabe des Denkens, en Zur Sache des Denkens, Max Niemeyer, Tübingen 1969, p. 61.
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