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TECNICA Y LIBERTAD 131 genuina liberación es llevada por y desde una nueva determinación de la esencia de la libertad, es esa «trasposición al ser» (die Versetzung in das Sein) lo único que constituye «la esencia de la libertad»49. Ahora bien, «das Seyn ist das Ereignis» (267, 470). Con ello se muestra que «la única liberación es el acaecimiento de la libertad» («die einzige Befreiung als Er-eignis der Freiheit»)30. El acaecimiento es el espacio mismo, mejor, el espaciar mismo (einräumen) de la libertad: «el acaecimiento... encierra en si la De-cisión: la libertad como el abismático fundamento». La libertad en su doble faz (Zwiefalt) de abismático fundamento. Liberación como acaeci­ miento (Ereignis) en la doblez de su rasgo y rasgadura: Ent-setzung y Ent­ zug. «La des-titución (die Ent-setzung) caracteriza al acaecimiento en su relación al ente en cuanto tal... La des-titución empero, comprendida des­ de la abertura libre del Ahi (aus der Lichtung des Da), es al mismo tiempo la re-tracción (der En-zug) del acaecimiento» (267, 470). Como se dirá más tarde en Zeit und Sein y en el correspondiente Protocolo: «al acaecimiento en cuanto tal pertenece la expropiación (die Enteignis). El acaecimiento es en él mismo expropiación » 51. Mas ¿cómo se cumple esa «trasposición» (Versetzung) al ser que cons­ tituye la esencia de la libertad? En y mediante el salto: der Sprung. Los Beiträge hablan a este respecto de «die Versetzung in das Wesen des Seyns» (119, 233). El salto mismo en cuanto tal es «eine freie Möglich­ keit»52. El salto lleva el pensamiento en cuanto «anfängliches Denken», y lo traspone (versetzt), a un otro ámbito o región (Bereich)33 que aquél desde donde salta —der Absprungbereich— (el reinar del mundo técnico plenamente regido y agarrado por el principio de razón suficiente) (Der Anklang), saltando desde y a partir de la controversia con el primer indicio y su historia («aus der Auseinandersetzung [Zuspiel] mit den ersten Anfang und seiner Geschichte») (117, 229). Y es entonces (erst) en y con el ámbito al que el salto adviene y del que el salto mismo recibe (empfangen) su posibilitación (Ermöglichung) y la libre posibilidad que él mismo es; es entonces, decíamos, cuando «se abre la comarca esencial de la libertad» (die wesenhafte Gegend der Freiheit), la comarca donde la libertad tiene su esencia y donde reside la esencia de la libertad54. El inicio, esto es, la libertad, las decisiones esenciales, el «Ereignis» en fin, «sólo en el salto acaece» («nur im Sprung geschieht») (117, 229). En su saltar, el salto ingre- 50. Nietzsche, II, p. 485. 51. Zur Sache..., e. c., p. 23 y 44. 52. Der Satz vom..., p. 157. 53. O. c., p. 94 y 95. 54. O. c., p. 157.

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