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130 JUAN MANUEL NAVARRO CORDON Zerstörung,), sino acceder a lo libre (ins Freie), alcanzar el calado (Tiefgang) de la historia y en ello lo creador42. La cuestión de la libertad es una muy compleja cuestión. Imposible ni siquiera plantearla aquí, además de sin duda innecesario. Es preciso, sin embargo, para nuestra tesis un par de apuntes. Venimos hablando de «Be­ freiung». Ahora bien, toda genuina liberación (echte Befreiung) no es sin más una ruptura de cadenas ni un rechazo de obligaciones (Bindungen.), sino que «antes es una nueva determinación (Bestimmung) de la esencia de la libertad»43. De ahí la urgencia y la necesidad de distinguir entre «una experiencia no originaria de la libertad» y «una experiencia originaria» de la misma, en correspondencia a un concepto /’/»propio» y un «concepto propio de libertad» (eigentliche Begriff der Freiheit) 44. Nos ponemos en camino de experienciar originaria y propiamente la libertad cuando la com­ prendemos, en tanto que «Freisein für», como «mantenerse abierto para... por tanto mantener.^ abierto para... dejara determinar a sí mismo por» (sich offenhalten für... also sich offenhalte für..., sich selbst bestimen lassen durch)45. Con ello estamos en camino hacia la esencia de la libertad, en cuya cercanía empezamos a estar cuando, en un paso más, entendemos este «offenhalten» y ese «sich seihst bestimmen lassen durch» como «el comportamiento en relación con lo que ahora lo libre» (das Verhalten zum Freigebenden), con relación al cual «Befreiende» y «Freimachende» el sí mismo (Selbst) se-liga, se-ob-liga (Sich-binden). Es decir, cuando la enten­ demos como «el darse a sí mismo para sí mismo una ligazón»46. Con ello hemos alcanzado «un concepto formal de libertad», pero con ello, es ver­ dad, no se indica aún el «en donde consista la esencia y la ley esencial» de la libertad, ni «de dónde ni con respecto a qué el hombre se puede deter­ minar conforme a esencia»47. En esta relación (Bezug) del «dejar-^-deter- minar por» y «ligarle a», todo viene a confluir en «lo que aquí mienta «sí mismo» (Selbst) 48, viene a confluir en el sentido/vección del «comporta­ miento para con» (das Verhalten zu) y del «pertenecer a» (gehören zu) lo donante de libertad (Freigebende). Pues bien, dicho prontamente, la libera­ ción es «la liberación en la pertenencia al ser». Y si, como se señala, una 42. Grundfragen der Philosophie, e. c., p. 40-1. 43. Nietzsche, II, p. 142-3. 44. Schelling..., e. c., p. 143. 45. Vom 'Wesen der menschlichenFreiheit, e. c., p. 20. 46. Vom Wesen der Wahrheit, Band, p.58-59. 47. Schellling..., e. c., p. 166. 48. Grundbegriffe, p. 47. 49. O. c., p. 68.

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