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TECNICA Y LIBERTAD 129 chichte) queda prendida a la libertad. «Geschichte» dice propiamente «ges­ chichtlich» y mienta «el pleno esenciarse del A-bismo espacio-temporal: el acaecimiento es la originaria historia misma» (12, 32). He aquí la matriz de donde «provienen las raras y siempres decisiones de la historia» («...ents­ pringen die seltenen und einfachen Entscheidungen der Geschichte » ) 40. Ahora, creemos, puede comprenderse rigurosamente el que la pregunta por la libertad sea a la par solidariamente una cuestión esencial (wesentli­ che Frage), originaria (ursprünglich) histórica (geschichtliche) y decisiva (ent­ scheidende). Los Beiträge recogen todo esto con sobriedad y recíproca en­ garzada transparencia: «Desición y pregunta; preguntar como preguntar originario: poner a decisión la esencia de la verdad. Verdad misma empero (es) ya lo absolutamente por decir» (47, 102). Los Beiträge zur Philosophie representan el ensayo heideggeriano, tras el primero abordado en Sein und Zeit, para plantear y abordar la Seinsfrage como «Seynsgeschichtlichefrage»; como «la historia originaria» a partir del esenciarse del ser mismo (aus der Wesung des Seyns selbst) (12, 32-3), donde «historia» significa «el acaeci­ miento de una decisión sobre la esencia de la verdad» (Das Ereignis einer Entscheidung über das Wesen der Wahrheit)40. Así pues, «Seyn», «Wahr­ heit», «Ereignis», «Entscheidung», en una palabra, Freiheit, constituyen una misma nervadura: la «Freiheitsfrage» como la ensambladura (Fuge) de los Beiträge. En la interna y sistemática unidad (que no en el Sistema) de los diferentes ajustes (Fügungen) en los que los Beiträge se disponen (fügen) cabrá reconocer, apreciar y ver en obra (tarea que no nos es posible traer a este momento) esa única (einzige) «Grundfrage » que es la cuestión de la libertad. Y porque en la recién mencionada «Entscheidung», a cuya preparación actúa (handeln) el pensar inicial de los Beiträge, se funda el modo como se hace patente el ente en total (im Ganzen) y el modo como deja al hombre insitir (innestehen) en eso patente, y porque, en fin, en dicha «Entscheidung» todo ello camina y vira (wandelt sich) 41, lo que los Beiträge ponen en juego es la posibilidad de una nueva estancia del hombre en el mundo técnico. Técnica y libertad ponen en marcha, desde este res­ pecto, los Beiträge. Su intención: salvar, liberar el inicio y con ello abrir el espacio de lo porvenir (den Anfang und damit die Zukunft zu retten). Sólo el pensamiento, en su íntimo carácter revolucionario, puede co-propiciar y preparar tai viraje. Carácter revolucionario que no significa sólo la fractura de lo habitual ni la mera subversión y destrucción (blossen Umsturz und 40. Grundbegriffe, e. c., p. 20-21. 41. Ibid.

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