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128 JUAN MANUEL NAVARRO CORDON conocido o sabido su esencia. «Un-begriffene» expresa, originariamente, el que no se la ha comprendido «en la disposición de aquella ensambladura (del ser) (Seyn)» (27, 64) «Be-greifen» significa, pues, como señalará más tarde Heidegger, «Inbegriffen werden> im Sein vom Sein» («estar compren­ dido en el ser por el ser»)35. La pregunta por la libertad es, pues, «eine Grundfrage», más aún, es la pregunta fundamental de la Filosofía: «pues la pregunta por la esencia de... la libertad es la pregunta fundamental de la filosofía»36. Como se ve, pues, la libertad en su esencia es igualmente originaria que, y está en íntima copertenencia con, lo que mientan «Seyn» y «Ereignis». Con respecto al Ser habría que decir más, esto: que «el problema y la cuestión del ser en general en sí es un problema de libertad, hasta el punto de que en la pregunta por la libertad como Grundfrage está enraizada incluso la pregun­ ta por el se r»37. Y con respecto al «Ereignis» dicho queda el ensamblaje de la libertad en él. Basta con recordar cómo «Ereignis» y «Zeit-Raum » insti­ tuyen el espacio de la libertad, son la donación originaria de la libertad: «El espacio-tiempo como el lugar instantáneo de decisión» (242, 382). Con esto queda hecha una leve pero vigorosa mención (pues no se trata de más en esta ocasión) a la originaria fundamentalidad, al mismo tiempo (zuglei­ ch) abismática (ab-gründlich), de la libertad como «dejar ser desvelador y al mismo tiempo ocultante». Libertad como «seinlassen» es tanto como «dejar ser/esenciar fundamento», o como se lee en los Beiträge: «Dejar esenciar fundamento; el acaecimiento del fundamento» (198, 321). Pues bien, el modo de este «dejar esenciar el fundamento como fundamento» es «Zeitigung und Räumung» (temporación y espaciamiento): en su originaria unidad («ursprüngliche Einheit») funda «de un modo abismático el ámbito de decisión» (242, 383-4). Y, en fin, retomando el hilo, la cuestión de la libertad, en cuanto «die Grundfrage», es la pregunta por la verdad. Y lo es en el preciso y señalado sentido de ser «lo más necesario de la Filosofía en la época de la plena ausencia de pregunta»38, es decir, en la época de la técnica más consumada. Pregunta por la libertad y la verdad requeridas desde la «Un-freiheit» de la técnica y reclamadas desde la llamada de lo que libera (befreit). Justo por ello son esenciales: por tener que ver todo con «el futuro de nuestra historia» (die Zukunft unserer Geschichte)»39. Con lo que en tal originaria relación de libertad y verdad, la historia (Ges- 35. Grundebegriffen, e. c., p. 93. 36. Vom 'Wesen der menschliche Freiheit, e. c., p. 300. 37. Ibid. 38. Grundfragen der Philosophie, e. C., p. 13. 39. O. c., p. 188.

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