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Técnica y libertad (Sobre el sentido de los Beiträge zur Philosophie) Der Anspruch des Seins, der im Wesen der Technik spricht. Welchen Anspruch meinen wir? (Der Satz der Identität) * ¿Cabe preguntarse por el sentido de una obra como los Beiträge, ese enjambre de «textos aforísticos» \ escrito por lo demás inconcluso y abier to? Quizá sea excesivo buscarle un único sentido. Con todo, los Beiträge encierran, despliegan y se recogen en una cierta unidad. ¿Desde dónde alienta tal unidad, cuál es su dirección? ¿No será también excesiva tal pregunta? Ante obra tan compleja, que acaba de ver la luz, y que quizá venga a ser «una obra para el siglo XX I»2, acaso no sea, con todo, dema siado aventurado proponer un hilo conductor de lectura, justo porque tal hilo, creemos, la sostiene y guía. El doble título de la obra pone en la pista. Das Ereignis sería el título ajustado (rechte) (parágrafo, 35, p. 77)3 y esencial (wesentlich) (39, 88), mientras que el de Beiträge zur Philosophie sólo sería al parecer, un título más bien «manifiesto y público» (öffentliche). Y sin embargo, tomado con todo rigor, una contribución a la Filosofía constituye también, y por ende expresa, lo esencial de la obra. Siempre que tomemos «Filosofía» en el sentido pertinente. Filosofía, como «Fragen nach der Wahrheit des Seyns» (14, 36), consiste en «der Einsprung in ihr Wesen und somit in das Seyn selbst» (16, 43). El preguntar que es la Filosofía tiene su necesidad (Not wendigkeit); no es, pues, algo caprichoso. Y enraizándose toda necesidad «in einer Not», en una a la par penuria y constricción, la necesidad de la Filosofía arraiga y crece «en la primera y más extrema penuria» (17, 45). Y perteneciendo esta Not a la verdad del ser (Seyns), la primera y extrema Not es lo esenciante (das Wesende); y ¿acaso no, con ello, en cuanto Ereig nis? (17, 46). «Vom Ereignis» habla, pues, en relación a la Filosofía * La llamada del ser, que habla en la esencia de la Técnica. ¿Qué llamada necesitamos? 1. O. PöGGELER, Der Vorbeigang des letzten Gottes. 2. F. W. v. H errmann , Von «Sein und Zeit» zum «Ereignis». 3. Beiträge zur Philosophie, Gesamtausgabe, V. Klostermann, Frankfurt am Main, 1989, Band 65. En lo sucesivo, todas las referencias a esta obra se harán en el texto, dando primero el parágrafo y a continuación la página.
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