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EL EVENTO (EREIGNIS) COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL. 97 constituye, es el origen (Er-) del Da o apertura; ese mismo hacerse presente es el que apropia o constituye en lo propio (-eignung) al Da. En otro lugar Heidegger dice que el acto de acaecer del ser «acaece» (transitivo) al Da­ sein24. Que el Da-sein venga a coincidir con el hacerse presente del ser y que no pueda separarse de él, parece claro. Pero ¿no implica esto un ser anterior al Da-sein? ‘La apertura que acaece en el hacerse presente el ser es también la verdad originaria o la iluminación (Lichtung). Esta no es para Heidegger pura apertura o desocultación, sino que es simultánea ocultación. Esta simultaneidad de iluminación o desocultación y ocultación es afirmada constantemente por Heidegger en El origen de la obra de arte, y se repite también en estos escritos, donde se habla de ocultación iluminadora (lich­ tende Verbergung) o de iluminación para el ocultarse (Lichtung für das Sichverbergen). Estas y otras expresiones, como iluminación del ocultarse, indicarían no sólo la presencia de la ocultación, sino que ésta es el concep­ to predominante25. La apertura o Da es, pues, verdad originaria e iluminación, que acaece en el hacerse presente del ser como evento. En definitiva, esta apertura es del ser. «El Da-sein es proyectado, acaecido (er-eignet) mediante el ser»26. También aquí la expresión parece afirmar una especie de ser en sí, más allá del Da-sein. Nuevos conceptos para designar esta apertura del evento son los de tiempo-espacio, juego de tiempo-espacio o instante-paraje. «El Da-sein (es) como el tiempo-espacio (Zeit-Raum), no en el sentido corriente de los con­ ceptos de tiempo y espacio, sino como el paraje del instante (Augenblicks­ stätte) para la fundamentación de la verdad del se r»27. O como se dice en otros lugares: «Es el evento del acto de acaecer el Da-sein (Ereignis der Ereignung des Da-seins) aquello en lo cual se funda el paraje tranquilo, el juego tiempo-espacio (Zeit-Spiel-Raum) del pasar de lado el desprotegido «en medio», que desencadena la tormenta del acto de acaecer»28. También se habla de Fügung, de ensamble de tiempo y espacio; de espaciar tempo- ralizador y de temporalización espadadora (zeitigendes Räumen - räumende Zeitigung ) 29. 24. Cf. M. H eid eg g er, ibid., p. 249. 25. Cf. M. H eid eg g er, ibid., pp. 70.330-331. 338. 340-346. 348-349 etc. 26. M. H eid eg g er, ibid., p. 304. 27. M. H eid eg g er, ibid., p. 323; cf. ibid., pp. 140-235. 28. M. H eid eg g er, ibid., p. 243. 29. Cf. M. H eid eg g er, ibid., pp. 30. 261. 371. 7

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