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96 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE «El hacerse presente {wesen) no es lo k o i v ó v de la óooía... sino hacerse presente (Wesung)» 18. Pero ¿no estamos tal vez interpretando arbitrariamente el verbo «we­ sen», un verbo que en realidad no existe en alemán? No. El mismo Heideg­ ger explica el significado verbal de este término en ¿Qué significa pensar? y lo relaciona con el antiguo alemán wesan, que significaba: permanecer, du­ rar. Pero además, Heidegger dice que hay que considerarlo en relación con los compuestos an-wesen (estar presente) y ab-wesen (estar ausente), que corresponden a los términos griegos nap-elvai y án-slvai, compuestos de elooai (ser). Ilap-elvai indica her-bei ’ venir de y estar junto a; án-slvai indica hin-weg. Según esto, wesen no es un simple wesan (durar, estar presente), sino que indica la acción de venir y hacerse presente, así como la de perma­ necer, en lucha con un estar ausente19. Esta acción está mejor indicada por Wesung. Precisamente es este concepto el que es identificado con el even­ to20. En otros casos el carácter de acaecer del evento es indicado con la expresión Ereignis der Ereignung, expresión redundante, pero clara, en la que no sólo se habla de evento, sino que éste es explicado acentuando su carácter de acaecer. Habría que traducirla por: Evento del acto de acaecer. «Así, pues, el ser (Seyn) es el evento del acto de acaecer (das Er-eignis der Er-eignung) el Da, aquello abierto, en lo cual él mismo vibra»21. Pero ni con esta explicación de ser y evento, ni con la explicación de evento como acaecer hemos aclarado mucho uno u otro concepto. ¿Qué es propiamente el evento? ¿Qué es lo que acaece en él? El paso citado últimamente habla de un acaecer del Da, o de lo abierto. Este sería uno de los conceptos principales que hay que considerar en el evento. Da no indi­ ca un aquí o un allí, sino que indica apertura del ser. De ella se deriva Da-sein: «Da-sein es la permanencia del hacerse presente de la verdad del ser»22. Esta apertura no debe ser considerada separadamente del ser como evento. «El hacerse presente (Wesung) del ser como evento encierra en sí el acto de acaecer (Er-eignung) el Da-sein. Según esto, hablar de relación del Da-sein con el ser en sentido estricto puede inducir a error, en cuanto que se puede pensar que el ser está presente por sí mismo y el Da-sein establece una relación con el ser. La relación del Da-sein con el ser pertene­ ce al hacerse presente del mismo»23. El hacerse presente del ser es el que 18. M. H eidegger , ibid., p. 287. 19. Cf. M. H eidegger , Was heißt Denken?, Tübingen 1971, p. 143. 20. Cf. M. HEIDEGGER, Beiträge zur Philosophie, p. 7. 21. M. H eidegger , ibid., p. 239. 22. M. H eidegger , ibid., p. 311; cf. ibid., p. 298. 23. M. H eidegger , ibid., p. 254.

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