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EL EVENTO (EREIGNIS) COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL... 95 En nuestra exposición vamos a exponer el contenido de este importan te concepto siguiendo las obras principales en un orden cronológico. Así se podrá ver no sólo el contenido, sino su progresivo desarrollo. 2. E l ser como evento En Beiträge zur Philosophie Heidegger quiere dejar de considerar el ser desde la perspectiva del ente y como fundamento del mismo. «El ser no puede ser pensado (gedacht) a partir del ente, sino que ha de ser proyecta do (er-dacht) desde sí mismo»14. Heidegger distingue este nuevo sentido del ser también en la escritura: El ser en relación con el ente es Sein; el ser considerado desde sí mismo es Seyn. La representación del ser a partir del ente ha constituido lo característico de la metafísica. El resultado ha sido una consideración óntica del ser, que ha ido a parar a un super-ente, tam bién óntico, como fundamento de todo. Precisamente esta representación del ser o de la realidad en general, la viene combatiendo Heidegger desde Ser y tiempo. Heidegger afirma allí que no se ha planteado la pregunta por el sentido del ser en la historia de la metafísica, e intenta llegar a él mediante la hermenéutica del Dasein. Desde allí, el proceso del pensamiento heideggeriano ha llegado ahora a la idea de ser como evento. Como se ve, la idea de evento va unida a la de ser, y se contrapone también a la visión óntica de la metafísica. La diferencia entre ente y ser es sintetizada en esta expresión: «Seiendes ist, Seyn west»: «El ente es, el ser se hace presente» 15. Este hacerse presente es el evento: «Esto es el hacerse presente (Wesung) del ser mismo. Nosotros lo llamamos el evento» 16. Pero ¿qué es el evento en realidad? El evento no es algo objetivo. Tampoco puede ser considerado como un hecho (Begebenheit ) 17. El evento es más bien acto de acaecer. Ese carácter de acto aparece ya en el hecho de designar el evento como Wesung, como acción de hacerse presente. Heidegger emplea aquí un juego de palabras para expresar su idea. Wesen es esencia. Pero este carácter de esencia ha de ser negado al ser, dado que esto equivaldría a considerarlo de forma óntica. El ser «west», se hace presente. La palabra Wesen es usada en forma verbal, dejando entrever al mismo tiempo la referencia a la esencia y la diferencia de la misma. 14. M. HEIDEGGER, Beiträge zurPhilosophie, p. 7. 15. M. H eidegger , ibid., p. 30. 16. M. H eidegger , ibid., p. 7. 17. Cf. M. H eidegger , ibid., pp. 256-263.
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