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94 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE el carácter histórico del acaecer de la verdad en la obra de arte. Este acaecer es también denominado Ereignis e indica sobre todo el ser-creado de la obra, el hecho de que la obra es, y no, más bien, no es 10. Desde un principio indica, pues, Ereignis el acaecer histórico. Un año más tarde, en Hölderlin und das Wesen der Dichtung, Ereignis es identificado con el len guaje. No con el lenguaje del hombre particular, sino con un lenguaje que dispone de las posibilidades más altas del hombre11. A partir de entonces, el concepto de Ereignis es central. En el semina rio sobre Zeit und Sein (1962) señala Heidegger cuatro caminos hacia el evento. Se habla de caminos y no de momentos, pero en realidad, del contexto resulta que son más bien momentos de un único camino. «Del evento se habla ya en escritos más tempranos», dice Heidegger, y menciona estos cuatro: 1. La Carta sobre el humanismo, donde se habla aún con una consciente ambigüedad. 2. De manera más clara se habla del evento en los cuatro escritos: Einblick in das was ist. 3. En el escrito sobre la técnica. 4. De la manera más clara en Identität und Differenz 12. Lo primero que salta a la vista en esta enumeración de Heidegger es la omisión de dos escritos: Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), de los años 1936/38, y Das Ereignis, de 1941/42. Ambos tratan explícitamente del tema y son anteriores a los cuatro enumerados. Seguramente Heidegger se quiere limitar a los entonces publicados. Entretanto ha salido a la luz el primero de estos dos escritos (1989)13. En él no sólo trata Heidegger del evento, sino que lo expone de manera mucho más amplia que en los escri tos publicados antes, con las ventajas de ser el primero de ellos y, sobre todo, de estar situado en el momento en que Heidegger hace una segunda reflexión global sobre la pregunta por el ser, poniendo fin al círculo de Ser y tiempo y presentando las bases y el bosquejo de lo que va a ser su pensamiento posterior. Y la idea central de éste es precisamente la de Ereignis o evento. Otra omisión que salta a la vista en la enumeración de Heidegger es la del escrito Der Weg zur Sprache, en el que el evento se pone en relación con el importante tema del lenguaje, a pesar de que este escrito estaba ya publi cado desde 1962. Y finalmente, un escrito que no se puede dejar de consi derar es Zeit und Sein, sobre el cual trata el citado seminario de Heidegger. 10. M. HEIDEGGER, Der Ursprung des Kunstwerkes, en Holzwege, Frankfurt 4 1963, p. 53. 11. M. HEIDEGGER, Erläuterungen zu Hölderlins Dichtung, Frankfurt 41971, pp. 38-39. 12. Cfr. M. HEIDEGGER, Protokoll zu einem Seminar über den Vortrag «Zeit und Sein», en Zur Sache des Denkens, Tübingen 1976, pp. 38-39. 13. Cfr. M. HEIDEGGER, Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), Frankfurt 1989. Ge samtausgabe 65).
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