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EL EVENTO (EREIGNIS) COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL... 93 Con todo, somos bien conscientes de los límites de «evento» para tra­ ducir Ereignis, aunque presente algunas ventajas. La tradución —como su­ cede ya en alemán—está lejos de expresar el contenido del concepto hei- deggeriano. De ahí que sea indispensable una amplia explicación del mis­ mo, recorriendo los escritos de Heidegger. Pero tampoco en este sentido queremos ser muy optimistas sobre el resultado. No pensamos llegar más allá que el mismo Heidegger, el cual afirmaba al final de la conferencia Zeit und Sein: «Hay que superar sin falta los obstáculos que hacen insufi­ ciente un decir de esta naturaleza. Un obstáculo de esta clase continúa siendo el decir acerca del evento a la manera de una conferencia. Esta no ha hablado sino en frases proposicionales » 1. El concepto de Ereignis ha venido preparándose en el desarrollo del pensamiento de Heidegger. Un paso importante en este camino es, sin duda, la reflexión sobre la temporalidad en el círculo de Ser y tiempo. Otro paso es la reflexión explícita sobre el fundamento. Un tercer paso es dado en La esencia de la verdad, al afirmar un acaecer libre que envuelve al hombre y se le impone. Y un paso más reciente se da en Introducción a la metafísica, al reflexionar sobre los orígenes: Parménides, Heráclito, Só­ focles. El hombre aparece aquí en medio del ente, de la cpúois; el hombre es lo más terrible, en cuanto que es capaz de desafiar al mar y a la tierra, de trazar caminos en todas direcciones, y por otra parte llega a callejones sin salida. El hombre es en una totalidad que lo domina. A partir de aquí comienza Heidegger a hablar de Ereignis. El uso primero del término se encuentra en las clases del semestre de invierno 1934/35 sobre Hölderlin. Dice el poeta: «... Lang ist Die Zeit, es ereignet sich aber Das Wahre» (Mnemosyne, IV, 225, V, 17 ff.). «El tiempo es largo, pero acaece lo verdadero»8. Heidegger añade que es largo el tiempo y que en él se da un «incondicionado esperar y atender con impaciencia al evento (auf das Ereignis) 9. Heidegger sustantiva de este modo la expresión de Hölderlin. Del mismo año que estas clases de Heidegger es su escrito El origen de la obra de arte, en el cual usa la expresión: das Ereignishafte, para expresar 7. M. H eidegger , Zeit und Sein, p. 25. 8. M. HEIDEGGER, Hölderlins Hymne «Germanien», Frankfurt 1980, p. 55 (Gesamtaus­ gabe 39). 9. M. H eidegger , ibid., p. 56.

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