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EL EVENTO (EREIGNIS) COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL... 115 La idea de verdad como desocultación temporal se da ya en Ser y tiempo. Esta desocultación o apertura (Da) es espacio-temporal y se da en el Dasein. En realidad, ya en Ser y tiempo el Dasein es algo más que el hombre, él mismo arrojado, caracterizado por la nada y ser-para-la-muerte. Pero esta idea de apertura como acaecer que envuelve al hombre y se le impone, la idea de un Da-sein que es más que el hombre, de tal forma que no se da entre ellos equivalencia, se afirma expresamente en La esencia de la verdad: «La libertad, el existente y desocultante Da-sein posee al hom b re »90. Esta idea se acentúa aún más en Introducción a la metafísica y en El origen de la obra de arte. «En medio del ente en su totalidad está presen te un lugar abierto. Hay una iluminación. Esta, pensada desde el ente, es más ente que el ente. Este abierto medio (offene Mitte) no está, pues, rodeado por el ente, sino que el mismo medio que ilumina, rodea... a todo ente... Sólo esa iluminación nos da y nos asegura a nosotros hombres un paso hacia el ente que no somos nosotros, y un acceso hacia el ente que somos nosotros mismos»91. El camino de la reflexión heideggeriana llega así al evento, en el cual Heidegger da una respuesta más profunda y definitiva a esta problemática. O mejor, respuesta relativamente definitiva, ya que la misma esencia de esta respuesta le impide ser definitiva. La publicación de los Beiträge zur Philosophie ha puesto de relieve no sólo que Heidegger llegó pronto a dar esta respuesta, sino que lo hizo de una forma global y mucho más completa de lo que cabía pensar. En estos escritos de los años 1936/38 se hace en torno a la idea de evento una reflexión y una profundización sobre todos los conceptos importantes de la filosofía heideggeriana. El ser es entendido como evento, como lo que se hace presente acae ciendo. Lo que resulta originariamente en este acaecer es la apertura (Da sein), la iluminación (Lichtung) o el juego de tiempo-espacio. Esta apertura es el principio. En ella se funda todo; de ella necesita el ser mismo para hacerse presente. El sentido del ser bucado en Ser y tiempo o la verdad del ser, el Dasein, el tiempo son reinterpretados desde esta nueva perspectiva del evento. ¿En qué relación está la apertura o Da-sein con el ser o con el hombre? La reflexión sobre el evento es gradual y progresiva, y también lo son estas relaciones. En Beiträge zur Philosophie, Heidegger dice que la apertura (Da-sein) acaece mediante el ser (Seyn) y el hombre mediante la apertura. Que no haya que entender esto en el sentido de causas o principios, parece 90. M. HEIDEGGER, Vom Wesen der Wahrheit, Frankfurt 51967, p. 17. 91. M. HEIDEGGER, Der Ursprung des Kunstwerkes, pp. 41-42.
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