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EL EVENTO (EREIGNIS) COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL. 113 la des-apropiación (Ent-eignis ) » %J>. El evento no sólo constituye en lo pro­ pio o apropia, sino que también desapropia. También la ocultación de ser y de tiempo son dadas en el evento. Esto significa que el mismo evento se caracteriza por una peculiar ocultación, que da las ocultaciones de ser y de tiempo, indicados precisamente como el camino para llegar al evento. Antes de terminar su conferencia, Heidegger parece recordar lo dicho acerca de la relación entre ser y hombre en Identitat und Differenz. ¿Cómo habría que relacionar ahora al hombre con el tiempo y con el ser? El hombre es ahora visto «como aquel que percibe ser, en cuanto que está dentro del tiempo propiamente dicho. Así apropiado pertenece el hombre al evento»84. En el Protokoll del seminario sobre esta conferencia se añade que sobre el hombre hay a cada paso referencias implícitas85. El hombre pertenece, como ser y tiempo, al evento. Pero así tampoco se da ninguna respuesta sobre éste. Heidegger se pregunta una vez más al final de su escrito qué es el evento. «¿Qué queda por decir? Sólo esto: El evento acaece (das Ereignis ereignet ) » 86. Con esto parecería que no se dice nada. Pero esto es lo que se entiende en el antiguo concepto de áhñGeia como desocultación87. En un comentario en el seminario sobre esta conferencia añade Heidegger que con la frase anterior «únicamente se define cómo no hay que pensar el evento»88. El evento no hay que pensarlo como algo óntico. Como ya se había dicho en Der Weg zur Sprache: «lo que acaece (das Ereignende) es el evento mismo, y nada fuera de esto... No hay ninguna otra cosa detrás, a la cual pueda conducirnos el evento y a partir de la cual pudiera él ser explicado»89. 6. E l evento como concepto fundamental En torno al evento se pueden hacer diferentes reflexiones, relacionán­ dolo con el concepto de fundamento, con la esencia del hombre, con la historia en general, con la historicidad de la verdad, etc. Nosotros quisiéra­ mos hacer ver que el evento constituye el punto de llegada de una larga reflexión por parte de Heidegger y es el concepto definitivo, fundamental y peculiar de su filosofía. 83. M.H eid eg g er, ibid., p. 23. 84. M.H eid eg g er, ibid., p. 24. 85. M. HEIDEGGER, Protokoll zu einem Seminar über den Vortrag «Zeit und Sein», p. 37. 86. M.H eidegger , Zeit und Sein, p. 24. 87. M.H eidegger , Zeit und Sein, p. 25. 88. Cf. Protokoll zu einem Seminar über den Vortrag «Zeit und Sein», p. 45. 89. M.HEIDEGGER, Der Weg zur Sprahce, p. 258.

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