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110 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE Heidegger parte aquí del lenguaje. El ser se ha entendido como estar presente (anwesen) o hacer estar presente (anwesenlassen) al ente. «Estar presente» indica el tiempo presente (Gegenwart) (en español es la misma palabra). En el concepto corriente de ser se daría así una relación con el tiempo. Pero ni el ser ni el tiempo son una cosa, un ente. Pueden llamarse cosas en otro sentido, como «cosa del pensar» (die Sache des Denkens). También aquí, el lenguaje corriente expresa las diferencias: «Del ente deci mos que es. Con respecto a la cosa «ser» y a la cosa «tiempo», somos cautos. No decimos: ser es, sino: hay ser y hay tiempo»70. El verbo impersonal «hay» traduce la expresión alemana es gibt. Lite ralmente se traduciría: ello da. Y lo que sigue es un complemento directo (en este caso el ser y el tiempo). Para llegar a comprender la expresión, Heidegger cree que «el camino adecuado... consiste en deliberar sobre aquello que es dado en el es gibt: Sobre lo que significa el ser que hay, y sobre lo que significa el tiempo que hay (es gibt); y que, en relación con esto, intentemos ver más originariamente lo que (Es) da ser y tiempo»71. ¿Llegaremos a alguna parte por este camino? ¿No son el ser y el tiempo ya bastante misteriosos de por sí, como para constituir el camino de la comprensión de algo antes que ellos, del evento? ¿No ha intentado ya Heidegger sin cesar una comprensión de ser y de tiempo sin lograrlo? Con todo, Heidegger sigue este camino. En la expresión «Es gibt» hay un sujeto neutro misterioso (Es), y hay un don: ser. «A un dar que sólo da su don y él mismo se mantiene retirado, a un dar así lo denominamos: enviar (Schicken). Según este sentido de dar, el ser que se da es lo enviado (Das G eschickte»»72 . Esto nos lleva a la idea de Geschick (destino). Pero así vamos a parar a un concepto también oculto. Otra vía a partir del ser consistiría en partir de éste como estar presente (Anwesen). Este término indica tiempo. ¿No será el tiempo el sujeto (Es) que da el ser? Heidegger pasa así a reflexionar sobre el tiempo. Solemos llamar tiempo a la unidad de presente, pasado y futuro, unidad vista desde la perspectiva del presente. «Pero ¿dónde está el tiempo? ¿Es realmente el tiempo y tiene un lugar? Está claro que el tiempo no es la nada. Por eso hemos sido cautos y hemos dicho: hay tiempo»73. Pero también por aquí nos quedamos en lo indeterminado, sin hacer progresar la comprensión. 70. M. H eidegger, Zeit und Sein, pp. 4-5. 71. M. H eidegger, ibid., p. 5. 72. M. H eidegger, ibid., p. 8. 73. M. H eidegger, ibid., p. 12.
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