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EL EVENTO (EREIGNIS) COMO CONCEPTO FUNDAMENTAL... 109 También este mostrar como decir se da en el evento. «Este... apropiar Ceignen) que actúa en la Sage como Zeige en su mostrar, se llama el acaecer (Ereignen) » 67. En él se da toda apertura y todo mostrarse. Este evento aparece también aquí como el concepto originario. «Lo que acaece (das Ereignende) es el evento (Ereignis) mismo y nada fuera de esto... No hay ninguna otra cosa detrás a la cual pueda conducirnos el evento y a partir de la cual pueda ser explicado. El evento no es un resultado (Ergebnis) que proceda de otro, sino lo que da (die Er-gebnis), y su fecundo dar confiere algo así como un «hay» (Es gibt), del cual necesita incluso el ser para llegar, como hacerse presente, a lo suyo propio»68. La relación del evento con la expresión «es gibt» y la de ésta con el ser serán objeto de la reflexión de Heidegger en Zeit und Sein y las vamos a ver a continuación. Aquí queremos hacer notar que el evento sigue siendo el concepto fundamental. El ser se da, tiene lugar en ese «es gibt» que confiere el evento; o como dice Heidegger un poco después: «El ser se deja pensar, desde el punto de vista de su procedencia esencial, desde el evento»69. No parece que haya otro modo de entender o de concebir el ser que como evento. A decir verdad, es difícil entenderlo o concebirlo, si el evento como tal es acaecer y si no hay nada más allá de él, a partir de lo cual pueda ser explicado. 5. Evento, tiempo y ser Una reflexión posterior sobre el evento se da en Zeit und Sein. El escrito tiene importancia no sólo por dar un paso más en la reflexión sobre el evento, sino por volver a un tema central en la filosofía heideggeriana desde su origen: el ser y el tiempo. Como se sabe, este tema fue objeto de la reflexión explícita de Heidegger en los años veinte, culminando con la publicación de Ser y tiempo. Esta obra quedó interrumpida precisamente en la sección tercera de la primera parte, que debía tratar de Zeit und Sein. Los intentos posteriores por explicar la temporalidad fueron varios, sin lograr encontrar una salida. En torno a la idea de evento se vuelve a plan­ tear la idea del tiempo ya en los Beiträge zur Philosophie, pero es sobre todo en Zeit und Sein donde se reflexiona sobre él, como intentando dar al final una respuesta a una pregunta que había quedado en parte inte­ rrumpida, aunque no olvidada. 67. M. H eidegger, ibid., p. 258. 68. M. H eidegger, ibid., p. 258. 69. M. H eidegger, ibid., p. 260.

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