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106 MODESTO BERCIANO VILLALIBRE hombre no es ningún absoluto, sino hombre concreto e histórico. El ser y la apertura lo envuelven y engloban. Según esto, parece que el centro de la reflexión sobre el evento está precisamente en la relación entre el ser y el hombre. Precisamente sobre esta relación de ambos en el evento reflexiona Heidegger en Der Satz von Identität. Como punto de partida para esta reflexión, Heidegger toma el princi­ pio de identidad entre ser y pensar, tal como se expresa en el conocido fragmento 3 de Parménides: 10 yáp auio voeTv ¿orí te nai sivai, traducido generalmente: Lo mismo es el pensar y el ser. Heidegger hace notar desde un principio la oscuridad de la expresión: «Lo mismo» (10 auió). «Lo mismo» indica «pertenecer juntamente». En esta expresión podemos poner el acento en una de las dos palabras. Si lo ponemos en «juntamnte», el pertenecer adquiere el significado de estar ordenado en una unidad. Más importante parece acentuar el «pertenecer», en cuyo caso el «juntamente» será determinado por el «pertenecer», indi­ cando un co-pertenecer54. La copertenencia entre ser y pensar equivale a la copertenencia entre ser y hombre, ya que el pensar es propio de éste. Pero Heidegger quisiera considerar con más detención ese co-pertenecer y ver si no sólo significa una unidad de ambos, sino una pertenencia de uno a otro, una co-perte- nencia de ambos (zu-einander-gehören) entre sí55. El hombre es un ente, y como tal pertenece al ser. Pero tiene la particu­ laridad de ser un ente que piensa y de estar así abierto al ser. Esta apertura no es algo que se añade a un hombre ya constituido, sino que pertenece al mismo ser del hombre. «El hombre es propiamente esta relación de la correspondencia, y es sólo esto... En el hombre reina un pertenecer al ser. Este pertenecer (Gehören) escucha (hören) al ser, porque está apropiado a éste»56. Según esto, no se da el hombre sin esa relación, correspondencia o apropiación al ser. Por otra parte, del ser se afirma algo semejante. Para ello Heidegger parte de la noción común de ser como estar presente (Anwesen). «El ser está presente y permanece sólo en cuanto que se refiere al hombre recla­ mándolo. Pues sólo el hombre, abierto para el ser, hace que éste llegue como estar presente. Este estar presente necesita lo abierto de una ilumina­ ción y permanece así, mediante este necesitar, transferido al hombre»57. 54. Cf. M. H eiddegger Identität und Differenz, pp. 14-16. 55. Cf. M. H eiddegger ibid., p. 18. 56. Cf. M. H eiddegger ibid., p. 18. 57. Cf. M. H eiddegger ibid., p. 19.

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