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El evento (Ereignis) como concepto fundamental de la filosofia de Heidegger 1. Introducción En una anotación de Heidegger a la Carta sobre el humanismo, en la edición de 1949, escribe: «Pues Ereignis es desde 1936 la palabra directriz (Leitwort) de mi pensamiento»1. Esta afirmación encuentra un eco en el escrito heideggeriano Identität und Differenz, de 1957, donde dice Heideg ger: «La palabra Ereignis ha de hablar ahora... como palabra directriz al servicio del pensar»2. Y en 1959 Heidegger repite que hace más de venti- cinco años que la usa en sus manuscritos3. Este concepto de Ereignis pare ce ser el concepto último y central, al cual llega el pensar heideggeriano acerca del ser. Ante todo, hay que preguntarse cómo traducir la palabra Ereignis. El conocido dicho italiano «traduttore traditore» no sólo es posible que se verifique en el caso presente (como en otros muchos, al traducir los con ceptos heideggerianos) sino que parece incluso imposible de evitar. ¿Será, entonces, conveniente traducirlo? ¿No será preferible dejarlo como está? El mismo Heidegger nos pone en guardia cuando afirma: «Como palabra directriz así pensada, es tan difícil de traducir como la palabra griega /\ó- yoç o como el término chino Tao». Y para precavernos ante una traduc ción rápida y facilona, añade: «La palabra Ereignis aquí no significa lo que generalmente designamos como un acaecimiento (Geschehnis) o un suceso (Vorkommnis)»4. Algunos autores prefieren no traducirlo5. Nosotros 1. Cfr. M. HEIDEGGER, Brief über den Humanismus, en Wegmarken, Frankfurt 1976, p. 315- 316. 2. M. HEIDEGGER, Identität und Differenz, Pfullingen 51976, p. 25. 3. M. HEIDEGGER, Der Weg zur Sprache, en Unterwegs zur Sprache, Pfullingen 4 1971, p. 260. 4. M. HEIDEGGER, Identität und Differenz, p. 25; cf. id., Zeit und Sein, en Zur Sache des Denkens, Tübingen 1976, p. 21. 5. Cfr. J. G reis CH, Identité et différence dans la pensée de Martin Heidegger. Le chemin de l’Ereignis, en Revue des sciences philosophiques et théologiques 57 (1973) 71-111; PH. VERSTRAETEN, Le sens de l’Ereignis dans Temps et être, en Les études philosophiques 1 (1986) 113-133.
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