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EL «MODO DE HALLARSE» EN RELACION CON LA ANTROPOLOGIA... 73 en torno (Umwelt) implica referibilidad en relación de conformidad con el mundo (Welt) constitutivo. Desde esta perspectiva ontológico-fundamental no cabe hablar de una salida, por ejemplo intencional (en el sentido husserliano), del sujeto al objeto, a lo intramundano. Ni los entes instramundanos son ante todo objetos presentes como «lo que está ante los ojos» (vorhandenes Ding), sino útiles, instrumentos, algo «que está a la mano» (zuhandenes). Hay como una relación de reciprocidad: El «ser ahí» accede a los entes intra- mundanos «cuidándose de» (besorgend); y los entes intramundanos están en relación de utilidad, de instrumentalidad, de referibilidad, de conformi dad, ante todo; y, sólo posteriormente, son «algo que está ante los ojos» 17. Por consiguiente, mundo, en sentido ontológico-fundamental, no es igual a la totalidad de lo intramundano, sino que equivale, más bien, a la totalidad o plexo de estructuras de referencia que está a la base de cual quier mundo en torno (Umwelt) como concreta totalidad de conformidad (Bewandtnisganzheit). El Dasein sólo accede comprensivamente a los entes sobre la base del previo comprender la totalidad de referencia del mundo a partir de la cual los entes se muestran primeramente como útiles «que están a la mano» (zuhandenes Zeug) y, secundariamente, como «lo que está ante los ojos» (vorhandenes Ding). Respecto del análisis ontológico-fundamental del «quién» es en el mun do, hemos de decir que el ser en el mundo es en cada caso el mío (das jemeinige); es el sí mismo (Selbst). Pero el sí mismo no solitaria o aislada mente existiendo, sino siendo esencialmente —es decir, independientemen te de que yo tenga o no experiencia de ello—con otros sí mismos (Mitei- nandersein) que son igualmente ser en el mundo. Por lo que hace al modo de hallarse del «ser ahí» es particularmente relevante destacar aquí —a propósito del análisis ontológico-existencial del quién es en el mundo—la distinción ontologica fundamental entre el ser sí mismo original y el cotidiano ser sí mismo uno. Es lo que Heidegger llama existencia propia y existencia impropia, dimensión ésta tan importante como constante en la analítica existencial heideggeriana18. Lo primero, la existencia propia, implica el mantenerse en la compren sión original del propio sí mismo. Lo segundo tiene el carácter de la no originalidad de la comprensión, por cuanto el cotidiano ser sí mismo, en la 17. Cfr. Fr. von Hermann, o. c., p. 61. 18. «Al existente ‘ser ahí’ le es inherente el ‘ser, en cada caso, mío’ como condición de posibilidad de la propiedad y la impropiedad. El ‘ser ahí’ existe en cada caso en uno de estos modos o en la indiferenciación modal de ellos» (Cfr. Sein und Zeit, p. 53; trad. p. 65).
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