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72 JOSE-LUIS RODRIGUEZ MOLINERO una serie de existenciarios fundamentales que aparecen implícitos en estos tres: el proyecto (Entwurf), el «ser fáctico» (Geworfenheit) y el «cuidarse de» (Besorgen). Pero, no pudiendo detenernos aquí en el análisis concreto de tales existenciarios, aunque a alguno de ellos haremos sin duda referencia por la mayor conexión que tiene con la temática sobre el modo de hallarse, volva mos al apriori existenciario al que nos estábamos refiriendo. Y puesto que el «ser ahí» se muestra en su constitución fundamental como ser en el mundo y el hallarse de aquél —según podremos ver—como un modo de ser fundamental, destaquemos algunos aspectos manifiestos en el fenóme no del ser en el mundo para facilitar una mejor comprensión del modo de hallarse del «ser ahí». Respecto del sentido ontológico-existencial del fenómeno mundo, he mos de decir que mundo no tiene para Heidegger el sentido usual que suele darse a esta palabra como «la totalidad de los entes, objetos o proce sos objetivos». Ese sentido es logrado a partir de los entes intramundanos. Para Heidegger, esa acepción usual es más bien derivada y, por tanto, secundaria, por cuanto presupone una concepción que subraya el cogito pero deja de lado el sum de la conocida expresión cartesiana. Frente a esa concepción lógica, el término mundo implica, en Heide gger, un sentido ontológico-fundamental. Por lo que, en realidad, el mun do no es comprendido a partir de los entes intramundanos, sino que éstos sólo son comprensibles a partir del mundo. Sólo en tanto que el Dasein comprende de antemano el mundo, a partir del cual le hacen frente los entes intramundanos, comprende los entes intramundanos. Sólo sobre la base de su comprensión del mundo, puede el Dasein tener acceso en los modos de su múltiple tener que ver en el trato con los entes y también por el camino del conocimiento15. Heidegger, en su pretensión de dar con lo ontologico, lo fundamental, lo original..., considera mas original que el conocimiento del objeto por el sujeto la comprensión del mundo que se encuentra en el ser del ser ahí. Desde tal comprensión, el Dasein se comprende a sí mismo como un ente que se cuida de (besorgendes). Desde tal comprensión, al Dasein, que se cuida de, se le muestran los entes con los que trata, cuidándose de, como algo intramundano 16, es decir, en relación de conformidad. Mundo (Welt) —diríamos—implica la constitución ontologica del Dasein. Mundo 15. Cfr. Fr. von Hermann, o. c., p. 73. 16. Cfr. Fr. von Hermann, o. c., p. 61.
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