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EL «MODO DE HALLARSE» EN RELACION CON LA ANTROPOLOGIA... 71 que mentábamos al principio cuando, citando al propio Heidegger, venía­ mos a decir: «En la analítica existencial del ‘ser ahí’ se desarrolla a la vez un problema cuya urgencia apenas es menor que la de la misma pregunta que interroga por el ser: el poner en libertad aquel apriori que ha de ser visible, si ha de poder dilucidarse filosóficamente la cuestión qué sea el hombre» 13. La estructura existenciaria y no categorial del «ser en» La constitución original del Dasein se impone, por lo que hemos indi­ cado, fenoménicamente como un apriori existenciario que hemos de tener presente en todo momento tratando de explicitarlo a través del existencia- rio fundamental del modo de hallarse. Demos ahora un paso mas y, en esta contextualización del modo de hallarse del «ser ahí», tratemos de explicitar una segunda cuestión prope­ déutica realtiva a la estructura original y unitaria del mencionado apriori existenciario del ser en el mundo que Heidegger viene a sintetizar mas abreviadamente como el «ser en». La expresión ser en el mundo presenta, como se ve, un carácter com­ puesto, lo cual no implica una pluralidad de piezas ensambladas, sino un todo unitario que no excluye una multiplicidad de elementos constitutivos. Sin perder de vista la unidad inherente a sus elementos, el fenómeno de la mundanidad, como constitutivo del «ser ahí», es analizado por Hei­ degger desde estos tres ángulos: Desde lo que implica el elemento estructu­ ral «en el mundo» (es decir, desde la estructura ontològica de la mundani­ dad) ; desde el ente o el «quién» es en cada caso en el mundo; y desde lo que entraña el «ser en» en cuanto tal o, lo que es igual, desde la constitución ontologica del «en» presente en la expresión ser en el mundo. A través de la analítica existencial de estos tres elementos, realizada no por mor de sí misma, por cuanto no tiene en sí su propia finalidad, sino por referencia a una temática más amplia y fundamental: la elaboración de la pregunta ontológico-fundamental del ser en general14, Heidegger desvela 13. Sein und Zeit, cit., p. 45; trad. p. 57. Cfr. también supra, nota 4. 14. Sobre este particular hace notar un buen conocedor de Heidegger, como es Frie­ drich von Hermann, lo siguiente: «...el tan invocado, y todavía hoy con frecuencia mal enten­ dido análisis ontológico-existencial del Dasein (de Heidegger) no es ninguna filosofía de la existencia al estilo de Sartre o de Jaspers. En efecto, en el centro del pensamiento de Heideg­ ger no está el hombre ni el sujeto ni la existencia del hombre, sino el ser universal y, sólo a partir de la problemática más radical del ser, se determina la analítica de la existencia» (Cfr. Fr. von Hermann, Subjekt und Dasein. Interpretationen zu «Sein und Zeit», 2.a edición, Vitto­ rio Klostermann, Frankfurt am Main 1985, p. 71.

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