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EL «MODO DE HALLARSE» EN RELACION CON LA ANTROPOLOGIA... 69 misión la de una analítica existencial plena completando y explicitando en el sentido ontológico-existencial apuntado el apriori existenciario del ser en el mundo, como constitución fundamental del Dasein, «cuya urgencia — señala el mismo Heidegger—apenas es menor que la de la misma pre­ gunta que interroga por el ser... si ha de dilucidarse filosóficamente la cuestión ‘qué’ sea el hombre»4. La problemática que va a ocuparnos pretende centrarse en el análisis existencial del modo de hallarse, o de los estados de ánimo, en su sentido ontologico (que son denominación equivalentes, como veremos luego) para mostrar a través de ellos (como viene a decir Heidegger en términos que aclararemos también más tarde) las posibilidades inherentes a los mismos —a su juicio «las de mayor alcance», comparadas, por ejemplo, con las posibilidades del conocimiento—de «abrir» o hacer patente el ser del ser ahí o Dasein5, destacando así el alcance antropológico-filosófico del modo ontològico de hallarse en lo que hace a la explicitación del apriori existen­ ciario del ser en el mundo y, por tanto, en lo que respecta a la posibilidad misma de una antropología filosófica de carácter existencial. L a CONTEXTOALIZACIÓN DOCTRINAL DEL MODO DE HALLARSE POR REFERENCIA AL APRIORI CONSTITUTIVO DEL «SER AHI» COMO SER EN EL MUNDO La aprioridad existenciaria del ser en el mundo En la base de la mostración temática del modo de hallarse subyace una cuestión que quiero explicitar, en primer lugar, para tratar de contextuali- zar doctrinalmente, de manera adecuada, la problemática implicada en el modo ontològico de hallarse. Es la cuestión relativa a lo que Heidegger califica como el apriori existenciario de la antropología filosófica 6, es decir, el apriori constitutivo del Dasein o «ser ahí» como ser en el mundo. El análisis existencial de tal apriori muestra que en él está presente la problemática relativa a la relación entre ser, verdad, y ser ahí, que Heideg­ ger quiere resolver de este modo: «Tenemos que suponer (voraussetzen) la verdad; la verdad tiene que ser en cuanto estado de abierto del ‘ser a h f » 7, 4. Cfr. Sein und Zeit, 11.a edic., Max Niemeyer Verlag, Tübingen 1967, p. 45; trad. esp. Ser y Tiempo, 4.a edic., F.C.E. México 1971, p. 57. 5. Cfr. Sein und Zeit , cit., pp. 134 y 137; trad. esp., pp. 151 y 157. 6. Cfr. Sein und Zeit, cit., p. 131; trad. esp. 148. 7. Cfr. Sein und Zeit, cit., p. 228; trad. p. 249.

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