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86 JOSE-LUIS RODRIGUEZ MOLINERO «El modo de hallarse es la forma de ser existenciaria —versión—en que el ser ahí se está entregando constantemente al mundo, dejándose ‘herir’ por éste y esquivándose, en cierto modo, a sí mismo» — a-versión— (tercer carácter). En resumen, el «ser ahí» huye de, «esquiva, óntico-existencialmente, por lo regular, el ‘ser abierto’ en el estado de ánimo». Sin embargo, en el huir, en la a-versión, «en el esquivar mismo, es ‘abierto’ el ‘ahí’» 46. Así abre el modo de hallarse, o los estados de ánimo, regular e inmedia­ tamente, o, lo que es igual, en la cotidianeidad. La «igual originalidad» (Gleichursprünglichkeit) del modo de hallarse Al lado del modo de hallarse del «ser ahí», muestra Heidegger, como otro modo fundamental de ser, en que el «ser ahí» mantiene abierto su «ahí», el comprender. O, expresado de manera más compleja, a tenor de lo que «abre» cada uno de estos dos modos, además del «ser fáctico en el modo de hallarse» (das befindliche Geworfenwerden) hace referencia Hei­ degger al «comprender que proyecta» (das entwerfende Verstehen). Pero, dado que el modo de hallarse se manifiesta integrado con el comprender en el ser del «ser ahí» y que, además, ambos se articulan en el habla, quiero hacer unas indicaciones muy someras sobre ellos —procu­ rando no desviarme de la temática fijada—por referencia exclusiva al fenó­ meno que Heidegger califica como la «igual originalidad» (Gleichursprün­ glichkeit) de los caracteres existenciarios, o modos de ser del «ser ahí», por cuanto en tal fenómeno se manifiesta implicado el modo de hallarse. En conformidad con su ontologia fundamental, al intentar mostrar la «igual originalidad» de los modos de ser, Heidegger rechaza, por inadecua­ do e incapaz de expresar la originalidad de los fenómenos, el procedimien­ to argumentativo tradicional, en la definición de lo que es el ser, que presu­ pone el secular esquema filosófico de sujeto-objeto. Dicho procedimiento lo que hace es derivar de, o resolver en, un fenó­ meno en otro. Obedece, según Heidegger, «a una desenfrenada tendencia metódica a mostrar que todas y casa una de las cosas tienen su origen en, o se derivan de (Tendenz zur Herkunftsnachweisung), un simple primer principio (einfachen ‘Urgrund’) 47. Frente a tal procedimiento, opta Heidegger por mostrar un sentido integrador, que es el que hace patente la hermenéutica fenomenologica. Y es que, en realidad, no se trata de un problema lógico sino fenomenològico que, en definitiva, es ontologico. 46. Cfr. Sein und Zeit, p. 135; trad., p. 152. 47. Cfr. Sein und Zeit, p. 131; trad., p. 148.

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