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84 JOSE-LUIS RODRIGUEZ MOLINERO La estructura existenciaria de este tercer carácter esencial del modo de hallarse es descrita por Heidegger de esta manera: «En el modo de hallarse hay existenciariamente un ‘estado de referido’, abrien­ do, al mundo (eine erschliessende Angewiesenheit auf Welt), a base del cual ‘estado de referido’ puede hacer frente lo que ‘hiere’ (aus der her Angehendes begegnen kann)»42. Analizada fenoménicamente, esta determinación esencial del modo de hallarse viene a expresar lo siguiente: El mundo, ya previamente abierto, permite que haga frente lo intramundano. Es decir, hay, por un lado, en el «estado de abierto» en el modo de hallarse, un permitir —cuidándose de (besorgende) y viendo en torno (umsichtig)—hacer frente (Begegnenlas- sen) a lo intramundano, a «lo que está a la mano». Hay un «estado de referido», de «entrega constante» del ser en (constituido concomitante- mente por el modo de hallarse) al mundo, a lo intramundado, a «lo que está a la mano». Por otro lado, el permitir hacer frente tiene el carácter del «ser afectado» (Betroffenwerdens), del «ser herido» (angegangen werden) por lo que hace frente dentro del mundo; por lo que hay de inservible, de resistente, de amenazador, en «lo que está a la mano»43. Sólo sobre la base de ese permitir hacer frente, de ese estado de referi­ do, «abriendo», al mundo puede hacer frente lo que «hiere», lo que «afec­ ta», lo que hay de amenazador (modos de ser de lo «que está a la mano») en «lo que está a la mano». Sólo loquees en el modo dehallarse o en el ser en un estado de ánimo, por ejemplodel temer,puede‘descubrir’, o hace patente, «lo que está a la mano» en el mundo circundante como amenazador44. El ser en estado de ánimo del modo de hallarse constituye esencialmente, en definitiva, y abre el mundo (Weltoffenheit) del Dasein45. El modo cómo abre el modo de hallarse: La constitución existenciaria de la a-versión (Abkehr) o del esquivarse (Ausweichens) a sí mismo Recordando la distinción expresada anteriormente entre «lo que abre», y el modo «cómo lo abre» el modo de hallarse, hemos de decir que lo 42. Cfr. Sein und Zeit, p. 138; trad. p. 155. 43. Cfr. Sein und Zeit, loe. u. cit. 44. Cfr. Sein und Zeit, loe. u. cit. 45. Cfr. Sein und Zeit, loe. u. cit. Obsérvese aquí que «Weltoffenheit» tiene distinto sentido en Max Scheler (véase El puesto del hombre en el cosmos) o en Arnold Gehlen. (Cfr. El hombre; su naturaleza y su puesto en el mundo). En estos dos autores, aunque con matices diferenciales en ambos, significa «apertura al mundo». En Heidegger, en cambio, es patencia o mostración fenoménica del mundo constitutivo del Dasein.

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