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82 JOSE-LUIS RODRIGUEZ MOLINERO fenheit) del «ser ahí» en su «ahí», para poner de relieve ese puro «que es» del «ser ahí» ante el cual es puesto este ente en el «abrir» en los estados de ánimo. El «ser fáctico» es igual a, o mienta, la facticidad del «ser ahí». Dicho con palabras del propio Heidegger: «Hacer sugerir la facticidad de la entrega a la responsabilidad del ‘ser ahí’ en su S e r»34. Pero, la facticidad del ser ahí, o el «que es», que «abre» el modo de hallarse, no ha de confundirse con la «efectividad» (Tratsáchlichkeit) de lo «que es», inherente al ser «que está ante los ojos; o con el factum brutum de algo «que está ante los ojos». La facticidad mentada en el «que es», o en «el ser fáctico», abierto en el modo de hallarse, «es un carácter del ser del ‘ser ahí’ acogido en la existencia»35; «encierra en sí el ser en el mundo de un ente intramundano» 36 que, precisamente en cuanto es un ser en el mundo, es el «ah í»37. En definitiva, el «ser fáctico», el «que es», o la facticidad del «ser ahí», es una determinación existenciaria38. El modo de hallarse «abre» el «ser ahí» en su estado de referido (Angewiesenheit auf) al mundo «abierto » en cada caso ya con el ser del «ser ahí» Un análisis fenomenológico del segundo carácter o determinación esen cial del modo de hallarse nos muestra lo siguiente: Por una parte, en una visión negativa, o delimitadora, de lo que no es el ser, en estado de ánimo, se pone de manifiesto que éste no viene de fuera ni de dentro: no tiene el carácter de ser meramente algo «que está ante los ojos» ni es algo reflejo que tenga, por ejemplo, el carácter de una aprehensión inmanente de «vi vencias», o que sea un algo psíquico o un estado interno que se exterioriza de modo enigmático sobre personas y cosas39. Por otra parte, en una visión 34. Cfr. Sein und Zeid, p. 135; trad. p. 152. En los términos «entrega a la responsabili dad» aparece insinuado el fenómeno existenciario del «proyecto» (Entwurf). 35. Cfr. Sein und Zeit, l. u. cit. 36. Cfr. Sein und Zeit, p. 56; trad. p. 68. 37. Cfr. Sein und Zeit, p. 135; trad. p. 152. 38. Estahermenéutica de la facticidad del «ser ahí» resulta tan convincente y del agrado de Heidegger, que en una nota de Ser y Tiempo, refiriéndose a la mundiformidad (Weltmás- sigkeit) del mundo circundante, que se anuncia en los entes intramundanos, resalta que es algo que él ha venido manteniendo repetidamente en sus lecciones de clase, desde el semestre de invierno de 1919-20. 39. Cfr. Sein und Zeit, p. 137; trad. p. 154. De modo similar a como se expresa al hablar del sentido del ser, señala Heidegger respecto de los estados de ánimo o de la exégesis
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