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EL «MODO DE HALLARSE» EN RELACION CON LA ANTROPOLOGIA... 79 En el primer caso, los estados de ánimo son considerados y descritos como tonalidades afectivas psicosomáticas, ponderando, por ejemplo la influencia de lo vital sobre lo psíquico y viceversa, dentro de la unidad psicosomàtica de la persona. Así, desde el punto de vista psicológico, se habla de los estados de ánimo básicos vitales, como el humor básico vital, y se dice de unas personas que son bienhumoradas, alegres, eufóricas o joviales; de otras, que son tristes, melancólicas u oprimidas; de otras, por último, que son malhumoradas o contrariadas...26. Pero el sentido psicológico de los estados de ánimo no es el mentado por Heidegger al hablar del hallarse como modo de ser del Dasein. Mas bien, Heidegger se refiere al sentido ontològico de los mismos, el cual es previo a su consideración psicológica. Es decir, se refiere a los estados de ánimo, o al modo de hallarse, como fenómeno que «abre» el «ser ahí» del Dasein, tratando de mostrar su estructura fundamental. Por ese carácter ontològico que les es propio, los estados de ánimo, o el modo de hallarse —entiéndanse siempre, ínsito una vez más, como equi­ valentes estas dos expresiones, aunque exprese sólo una de ellas—acompa­ ñan siempre e inevitablemente al «ser ahí». El «ser ahí» es siempre, y en cada caso, ya en un estado de ánimo. El que un estado de ánimo se presen­ te como algo fugaz o pasajero, o como algo cambiable, cuando, por ejem­ plo, se pasa de un estado de ánimo a otro; o el que, en ocasiones, un estado de ánimo no manifieste un carácter definido, no es prueba alguna a favor de la inconsistencia ontològica, o de que sean una nada los estados de ánimo. Antes bien, los estados de ánimo son un existenciario fundamen­ tal; lo que equivale a decir que el «ser ahí» es ya siempre en un estado de ánimo, es ya siempre en un modo de hallarse. La relación del modo de hallarse con la constitución existenciaria del «ahí» del Dasein Cuando Heidegger describe el «ser ahí» como un modo de hallarse (Befindlichkeit), o como ser en un estado de ánimo (Gestimmtsein), lo hace en conexión con la constitución existenciaria del «ahí». En el estado de ánimo, el Dasein es colocado ante su ser como «ahí», como «da». El estado de ánimo hace patente «cómo le va a uno», pone al ser ante su «ahí». 26. Una más amplia descrición de los estados de ánimo, en sentido psicológico, puede verse en: Philiph Lersch, La estructura de la personalidad, Scientia, Barcelona 1971, pp. 268 ss.

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