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EL «MODO DE HALLARSE» EN RELACION CON LA ANTROPOLOGIA... 77 Pero, el «ahí» del Dasein, además de la expresión ontologica funda­ mental del estado de abierto propio del Dasein es, conjuntamente, la ex­ presión ontologica fundamental del «estado de abierto» del ser en general (Erschlossenheit von Sein überhaupt), a la vez que posibilita el «estado de descubierto» (Entdecktheit) de los entes no humanos. Dicho con una formulación más ordinaria, podríamos hacer, tal vez, esto más asequible señalando lo siguiente: El «ahí» del «ser ahí» en y con el ser del «ser ahí» hace patente conjuntamente el ser en general —o, lo que es igual, lo simple que posibilita el múltiple ser de los entes— y hace posible el «estado de descubiertos» de los entes que no tienen la constitu­ ción del ser. Destaquemos, por último, que el «estado de abierto» es mentado por Heidegger en una absolutización del concepto tradicional del lumen natu­ rale. Y que, en sentido similar, han de ser entendidas otras expresiones utilizadas por él como, por ejemplo, las siguientes: El ser del Dasein es clareado —erleuchtet— en sí mismo en cuanto ser en el mundo —gelich- tet—; es él mismo lo claro —die Lichtung—; es existenciariamente clarea­ do; es apertura —Offenheit—; es la verdad del ser —alezeia—; es «estado de no ocultamiento» —Unverborgenheit—; es desocultamiento —Entber- gung—; es, finalmente, acontecimiento, apropiación, evento... —Ereignis—; todo lo cual, insisto, no ha de ser entendido como propiedad que advenga al ser, sino como lo que constituye el ser en cuanto ser. LA ANALÍTICA EXISTENCIAL DEL MODO DE HALLARSE, EN UN SENTIDO ONTOLÓGICO-EXISTENCIAL El «ser en» es un fenómeno inderivable, original. No se resuelve en otros. Es un apriori existenciario, según llevamos dicho. Sin embargo, esto no excluye el que se integre de una pluralidad de «caracteres» o modos de ser que, de presentarse, son de igual originalidad existenciaria, como mostraremos luego. ¿Cuáles son esos caracteres o modos de ser?: Los existenciarios funda­ mentales de «el modo de hallarse» (Befindlichkeit) y «el comprender» (Verstehen) que, a su vez, se articulan en «el habla» (Rede). Como modos de ser, que son, del Dasein están en una relación privilegiada respecto del «estado de abierto» del Dasein. Patentizan, de manera muy singular, el «ahí» o «da» del Dasein; muestran lo simple del ser en general, por cuyo sentido ontologico se pregunta Heidegger.

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