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76 JOSE-LUIS RODRIGUEZ MOLINERO Continuando con la hermenéutica de este ente (el Dasein), que es esen cialmente ser en el mundo, explicitemos ahora —dando, temáticamente, un paso más en la analítica existencial que debe llevarnos a hacer la exége- sis del modo ontologico del hallarse del Dasein— la fenomenología del «ahí» («da») constitutivo del ser del Dasein. La fenomenología del «ahí» constitutivo del Dasein nos revela que este ente (el Dasein o «ser ahí»): — E s en cada caso su «ahí». (Un ahí fundado en el ser en el mundo». ' — E s como ser del «ahí». (Un aquí y un allí, en efecto, sólo son posibles si es un ente que ha abierto como ser del ahí). — Es en el modo de ser su ahí ’ de ser su «da». (Le es propio el carácter o modo de ser de «no cerrado»). — Es su «estado de abierto» (Erschlossenheit). (La expresión «ahí» mienta el esencial «estado de abierto» del Dasein. Sin el «ahí», el Dasein no sólo no es de facto, sino que no es en absoluto el ente cuya esencia es la existencia). En suma, el «ahí» del Dasein es la expresión ontologica fundamental del «estado de abierto». Dicho más esplicitamente: El «ahí» quiere indicar que el ser humano no es un ser «que está a la mano» ni algo «que está ante los ojos» ni primariamente ser como vida, sino que es un ser que es abierto para sí mismo. O, formulado de otra manera, quiere decir que el «ahí» del «ser ahí» o Dasein muestra que su ser es el comprender, donde la expre sión comprender no indica que con ella nos estemos refiriendo a propiedad alguna del hombre sobreviniente al ser del «ser ahí», sino que es la deter minación característica de su propio ser. Es decir, comprender es igual a, o quiere decir: «ser abierto» (Erschlossenheit). Comprendemos el ser en general y el ser de los entes de tal manera que en tal comprender nos comportamos relativamente a nuestro propio ser, comprendiendo. En el ser nos va nuestro propio ser. Comprender tiene el carácter de ser del «ser abierto». Manifiesta que el ser humano, que es abierto para sí mismo, que es ser abierto propio, es existencia como modo de ser específico diferente de los modos de ser de los entes no humanos.
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