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NIETZSCHE DESPUES DE HEIDEGGER 65 En la filosofía de Nietzsche Heidegger vio no la causa, sino la expresión y la formulación de esa producción y de esa industria que en realidad viene preparándose desde hace siglos en un taller muy lejano al de la cultu ra y muy próximo al del yunque del herrero, quizás porque en occidente la cultura haya nacido en conexión íntima con ese yunque. En la década de los años 30 esa industria, ese ser que siempre precede a nuestra acción, fue proyectado políticamente por el Nacionalsocialismo a través de una absolutización singular del sujeto histórico, pero en realidad conservando todavía una gran carga de la apariencia de la subjetividad pasada. Si nos detenemos a considerar dicha absolutización, todavía estéti ca, o más bien estetizante y delirante —como se detuvo en un momento Heidegger—como si fuera la única, estamos en peligro de perder de vista que esa subjetividad que ya no es ningún hombre, género humano ni raza, no acabó allí, en aquel enterrado proyecto político del Nacionalsocialismo, porque en realidad allí sólo comenzó, desplegándose después, incluso de forma encubierta, bajo la figura de la democracia con apariencia de con ciencia. Arturo L eyte COELLO
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