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NIETZSCHE DESPUES DE HEIDEGGER 57 de nuevo la noción, el sentido del ser. Y ello porque poniendo esa base, se entenderá que la misma noción metafísica de ser, con todas sus consecuen cias, tampoco es original, sino que es —y esto vuelve a ser herencia de Nietzsche—, algo ocurrido. El sentido del ser está más acá del ser pensado metafísicamente, y Heidegger necesitará poner en claro esa historia que impide el acceso a ese ‘más acá’ del ser, un ‘más acá’ en el que el ser ya no será llamado ‘ser’. Pero esta es otra cuestión, pues la nuestra es ahora contar, aunque sea muy sumariamente, en qué consiste esa historia que puede ser leída en el «Nietzche», la historia de la metafísica, o sea, la historia de la preparación de las nociones de voluntad de poder y valor. Y la contaremos siguiendo un orden (cronológico) que evidentemente hemos reconstruido en su totalidad, ya que de ningún modo puede leerse así en el «Ntetzsche», pues Heidegger nunca pretendió expresamente tal cosa. Platón Esa historia comienza con Platón. Desde esta perspectiva, Platón no es más que el comienzo de Nietzsche, pero en ese sentido Platón no forma parte del pasado, no es por lo tanto «una reminiscencia histórica, sino impulso y resistencia actual». En efecto, al pensar el ser como idea, Platón anticipa la concepción del ser como valor, pues la idea, y la idea de Bien en primer lugar, es la que posibilita ser a lo ente. En efecto el Bien es lo que capacita, esto es, lo que hace útil y hace valer algo. Asimismo, Platón ya anuncia con todas las letras la dimensión nihilista de la idea, pues la idea, además de ser ‘substan cia’, tiene el carácter de ‘posibilidad’: la idea es lo que hace posible ser en general. ¿Y qué son los valores sino condiciones de posibilidad, y qué es la posibilidad sino algo vacío, algo que no es? Aristóteles: En el caso de Aristóteles cabe decir tanto que su ontología anticipa el sentido de la voluntad de poder como que su lógica anticipa el de valor. En efecto, según Heidegger, poder significar para Nietzsche todo esto al mis mo tiempo, Súvapis, évépYeia evreÁéxeia. Pues poder, como fuerza, es «dynamis», pero como poder que está ocurriendo, es «enérgeia», y como reencuentro constante consigo mismo en cada movimiento de la voluntad, es «entelékheia». La metafísica griega, que culmina en el libro IX de la «Metafísica» de Aristóteles se encuentra en la base de la determinación del ser como volun tad de poder.
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