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40 RAFAEL LARRAÑETA En La doctrina de la verdad según Platón afirma: «Porque para los griegos inicialmente el encubrimiento en cuanto encubrirse (Sichverber- gen) domina la esencia del ser y con ello determina también al ente en su asistencia (Anwesenheit) y accesibilidad (Zugänglichkeit) («Wahrheit»), por eso la palabra con la que designan los griegos lo que los romanos por ‘veritas’ y nosotros por ‘verdad’, se caracteriza por el a privativo (á- /\ñ0sia). Verdad comienza significando lo rescatado a un encubrimiento. Por consiguiente: verdad, por ser tal tipo de rescate, es una cierta manera de desencubrimiento (Entbergung)»51. Convendrá tener luego en cuenta que el encubrimiento puede ser de varias clases: encerramiento, reserva, encapsulamiento, tapujos, velamiento, despiste, pero lo sustancial ya está indicado. Este modo de recuperar las raíces primitivas de la verdad conduce a una total reinterpretación de la verdad, en la cual lo más llamativo serían estas notas: • El ocultamiento del ente en totalidad, la no-verdad original, es más antigua que toda revelación de tal o cual ente. Esto explica lo que Heideg­ ger llama la no-esencia original de la verdad, es decir, el misterio, que es el ocultamiento de lo oculto en su totalidad, del ente en cuanto tal (die Verbergung des Verborgenen im Ganzen, des Seienden als eines sol­ chen) 52. • La nada es reinterpretada en este contexto. La nada es la plena nega­ ción de la omnitud del ente53. La angustia nos hace patente la nada y nos empuja a existir sosteniéndonos dentro de la nada54. Desde esta patencia de la nada en el fondo de la existencia, podemos sentir la desazón que se revela como aquella admiración que estaba en el comienzo de la filosofía griega55. • Esta verdad como desocultamiento no es nunca un estado sólo pre­ sente, sino un acaecer (Geshehnis)56. Esto es algo primordial para entender el concepto de verdad en Heidegger. Y lo explica sugestivamente: «Con la negativa ocultadora se alude en la esencia de la verdad a aquel contrario que en la esencia de la verdad está entre la iluminación y la ocultación. 51. Platons Lehre von der Wahrheit, en Wegmarken, p. 223. 52. M. HEIDEGGER, Vom Wesen der Wahrheit, en Wegmarken, p. 193-194. 53. M. HEIDEGGER, Was ist Metaphysik?, en Wegmarken, p. 109. 54. Ese es el significado de Existencia (Da-sein) para Heidegger, muy en consonancia con el pensamiento kierkegaardiano. «Da-sein heißt: Hineingehaltenheit in das Nichts». M. H eidegger , Ib., p. 115. 55. Ib., p. 121. 56. M. HEIDEGGER, Holzwege, p. 41. En la edición de 1950 dice Ereignis en lugar de Geshehnis.

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