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KIERKEGAARD Y HEIDEGGER: LA VERDAD DE LA FILOSOFIA 39 habitualmente una comprobación, que es donde percibimos lo ajustado o no de la percepción. Los pasos siguientes son claros para Heidegger: «¿Qué es lo comproba­ do por la percepción? No otra cosa sino que el ente es el mismo ente que estaba mentado en la proposición. Lo verificado es que el «ser, profiriendo una proposición, relativamente al ‘objeto’ de la proposición» es un mostrar el ente; lo verificado es que tal ser descubre el ente relativamente al cual e s » 45. «El ente mentado mismo se muestra tal como es en sí mismo, es decir, muestra que él es en su identidad tal como en la proposición profe­ rida se muestra y se descubre que él es. No se comparan representaciones, ni entre sí ni en referencia a la cosa «real». La comprobación no entraña ni una concordancia del conocer y el objeto, ni menos de lo psíquico y de lo físico, pero tampoco entre «contenidos de conciencia» unos con otros»46. Y concluye Heidegger: «Verificación significa: mostrarse los entes en su identidad» 47. Que una proposición es verdadera quiere decir que descubre al ente en sí mismo, que es descubridora48. Este «ser verdadero» como «ser descubridor» desde la estructura fundamental del «ser ahí» es el fun­ damento único del fenómeno original de la verdad49. b) La verdad tiene en su etimología original (á/\ñ9eia) una connotación negativa o, más bien, privativa. ¿Qué quiere decir esto? Lo explica bien el propio Heidegger en De la esencia de la verdad: «Cuando traducimos á?\ñ0£ia por no-ocultamiento» («Unverborgenheit») en lugar de traducirle por «verdad», esta traducción no es solamente «más literal», sino que comprende la indicación de repensar más originalmente la noción corriente de verdad como conformidad del enunciado en el sen­ tido todavía incomprendido de caracter de ser desvelado (Entborgenheit) y desvelamiento del ente (Entbergung des Seienden)»50. Esta aclaración, que se prolonga con profundas consecuencias acerca de la libertad vista a la luz de la esencia de la verdad, está directamente señalada por el propio Heidegger. 45. Ib., p. 288. 46. Ib., p. 289. Respetamos la traducción de J. Gaos en M. HEIDEGGER, Ser y tiempo, (México, F.C.E. 21971) pp. 238-239. 47. «Bewährung bedeutet: sich zeigen des Seienden in Selbigkeit». M. HEIDEGGER, Sein und Zeit, p. 289. 48. «Die Aussage ist wahr, bedeutet: sie entdeckt das Seiende an ihm selbst. Sie sagt aus, sie zeigt auf, sie «läßt sehen» (ánócpavoig) das Seiende in seiner Entdeckheit. Wahrsein (Wahrheit) der Aussage muß verstanden werden als entdeckend-sein» Ib. 49. Ib., p. 290. 50. M. HEIDEGGER, Von? Wesen der Wahrheit, en Wegmarken, p. 188.

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