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Kierkegaard y Heidegger: La verdad de la filosofía Poseo datos suficientes para afirmar que la relación plena entre Kierke- gaard y Heidegger está aún por descubrir y que podrá ocupar a los estu diosos mucho tiempo. El tema que voy a abordar es tan arduo, de tanta transcendencia y, en varios sentidos, tan poco estudiado que ofrecerlo en el transcurso de una sucinta exposición parecerá una trivialización. Mi propósito es, por estas dos razones, muy limitado. Intento desde Kierkegaard 1«asomarme» a algunas de las tesis fundamentales de Heideg ger2. He distinguido tres aspectos muy simples: En un primer momento presento un «estado de la cuestión» acerca de los estudios comparativos entre ambos autores. Sintetizo, en un segundo y tercer apartado, el pensamiento de cada uno sobre la verdad de la filosofía, que es el tema elegido para este discurso. Pretendo desvelar algunos puntos que aún no han sido debidamente resaltados por los filósofos. Que ello sirva de acicate para una investigación de mayor calado y profundidad. 1. L a relación K ierk eg a ard -H eid egg er Establecer una relación afinada entre Kierkegaard y Heidegger no re sulta fácil. El tópico con que comenzó a trabajarse desde los años 30 consideraba a Kierkegaard «padre del existencialismo» y a Heidegger como uno de sus más destacados representantes. La diferencia más notoria entre ellos ven dría dada por la descristianización que Heidegger habría efectuado de 1. Nos referimos a las obras y papeles de Kierkegaard. Cfr. S. KlERKEGAARDS Samlede Vaerker (Kobenhavn, Gyldendal, 1920-1936), XV vols.; S. KlERKEGAARDS Papirer (Koben- havn, Gyldendal, 1968-1978) XVI vols. en 25 tomos. 2. Iremos citando las obras de Heidegger utilizadas para este ensayo comparativo.
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