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UNA PECULIAR VUELTA A LAS COSAS 19 silios de Ser y Tiempo— condensan o contraen en sí al mundo de una forma concreta y desde una perspectiva determinada. Las diferencias del «Origen de la obra de arte» respecto de Ser y Tiem­ po se resumen en dos aspectos que se implican mutuamente: por una parte, se trata de ver las cosas bajo la perspectiva de su ser propio y en conse­ cuencia de dejarlas descansar en ese mismo ser, en lugar de considerarlas como utensilios; esto a su vez conlleva por parte del hombre una actitud que, lejos de expresar «la decidida acción de un sujeto» significa «la aper­ tura del ser ahí... a la patencia del se r»40. La postura defendida en Ser y Tiempo implica, pese a lo pretendido por Heidegger41, una acentuación de la subjetividad42. Un mayor distanciamiento de la subjetividad a la vez que una mayor acentuación de la copresencia del hombre y las cosas supone la conferencia «Das Ding», de 1950. En E l origen de la obra de arte, de 1936, el acceso a las cosas se daba a través de la obra de arte: «über das Werk zum Ding»A}. Esto tiene dos inconvenientes: por una parte, el acceso no es directo, y en consecuencia al igual que en Ser y Tiempo se llevaba a cabo una reducción de la cosa al utensilio, en El origen de la obra de arte tiene lugar una reducción de la cosas a la obra de arte, en cuya perspectiva se contempla; por otra parte, un acceso a las cosas como tales es posible a muy pocos, sólo a quienes son capaces de percibir la verdad de la obra de arte. El simple y escueto título de la conferencia de 1950 supone una revisión crítica del camino recorrido hasta entonces, por más que tal revisión no tenga lugar explícitamente. En la afirmación de que hasta la fecha no se ha tenido en cuenta nunca la cosa como cosa44 se ha de incluir por tanto al propio Heidegger. ¿En qué se concreta su concepción? En algún caso se trata de la acentuación de puntos de vista ya expuestos desde Ser y Tiempo; en otros casos, se trata de verdaderas novedades; pero tampoco entonces se rebasa el límite del planteamiento «fenomenológico». Más aún, si éste implica la superación de la dicotomía sujeto-objeto que se sustituye por una estricta correlación entre ambos, habría que decir que en «Das Ding» se procura sacar las últimas consecuencias del planteamiento fenomenológico, 40. O. c.f 55. 41. Cf. /. c. 42. Es una de las tesis defendidas por W. Schulz en el artículo mencionado. Véase nota 5. 43. «(Der Ursprung...», 28. 44. «Das Ding», en Vorträge und Aufsätze, Neske, Pfullingen 1959, 164. Es problemática la afirmación de que la cuestión fundamental de la conferencia sobre «Das Ding» es «la cercanía» (die Nähe), cf. E. KETTERING, Nähe. Das Denken Martin Heideggers , Neske, Pfullin­ gen 1987, 229. La suerte tanto de la cercanía como de la lejanía (Ferne) depende por el contrario del modo de considerar las cosas.

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