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LA FENOMENOLOGIA, METODO PREVALENTE EN EL ACCESO. 419 b) Como método de expresión En España dos poetas de este siglo han hecho suyo, conscientemente o inconscientemente, el método fenomenológico, al trasladar al papel su co­ munión con las cosas. Sus nombres son muy conocidos: Juan Ramón Jimé­ nez, premio Nobel de Literatura, y J. M. Pemán, el poeta católico que mejor ha interpretado el sentir cristiano de su pueblo. Ambos quisieron y lograron ir sencillamente a las cosas. Y las cosas les dijeron con diáfana claridad lo que son. Juan Ramón Jiménez propuso su programa en estos versos de cristal y al mismo tiempo muy profundos: «¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas! Que mi palabra sea / la cosa misma, creada por mi alma nuevamente... ¡Inteligencia, dame el nombre exacto, y tuyo, / el suyo y mío, / de las cosas. El gran poeta logra de modo único dar transparencia a las cosas por la palabra en su Platero y yo. En el «prologuillo» —así lo llama con toda intención— descorre el velo de su alma y escribe: «Este breve libro, en donde la alegría y la pena van gemelas, cual las orejas de Platero... va a los niños... Pues por esa edad de oro, que es como una isla espiritual caída del cielo, anda el corazón del poeta, y se encuentra allí tan a su gusto, que su mejor deseo sería no tener que abandonarla nunca. ¡Isla de gracia, de frescura y de dicha, edad de oro de los niños; siempre te halle yo en mi vida, mas de duelo...». Ante esta ingenua presentación de su poema es para que se apodere de nuestra conciencia la consigna del poeta: «Que mi palabra sea la cosa misma». En verdad, el poeta en este prólogo ha hecho de la palabra el transparente mensajero de su ser íntimo. Ahora place añadir que la sensibilidad estética de Juan Ramón era muy franciscana. Lo atestigua, por si alguien lo pudiera poner en duda, otro gran poeta amigo suyo, Antonio Machado, en la breve poesía que le dedi­ ca. La poesía quiere evocar ante el lector La Mariposa del Sierra. De esta evocación acotamos los versos más significativos para nuestro propósito: «Mariposa montés y campesina mariposa serrana... Que Juan Ramón Jiménez pulse por ti su lira franciscana» 17. 17. M. y A. M achado , Obras Completas , 1951, 841.

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