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La fenomenología, método prevalente en el acceso al alma de San Francisco Ya en 1982, en homenaje al VII Centenario de la muerte de San Fran cisco, publicamos este estudio: La posible aportación d e los m étodos filo s ó fico s a la biografía de San Francisco (Verdad y Vida 40 [1982] 553-554). Hoy volvemos sobre el tema para detenernos en lo que en dicho estudio llamamos conocim ien to com prensivo del Santo. Quisiéramos hacer ver que la fenomenología, muy valorada por el pensar más riguroso de este siglo, es el método que mejor pudiera ayudarnos a calar en la intimidad del mismo. Pero adviértese que declaramos a la fenomenología tan sólo méto do prevalente. Y esto por un doble motivo: porque no es el único método que debe ser utilizado. Y porque no puede ser el punto de partida para el acceso al alma de San Francisco. El punto de partida no puede ser otro que los hechos vivenciales del mismo. Y a estos hechos vivenciales sola mente tenemos acceso por el m étodo histórico-crítico. Este método, hacien do honor a su nombre, tamiza con su crítica histórica la realidad de los hechos que la fenomenología nos ayudará a analizar y penetrar. Ahora, hecha esta breve y necesaria observación, entramos de lleno en el tema. En la monografía muy pensada de E. Ponzallí sobre la interpretación que el metafisico L. Lavelle da de la espiritualidad cristiana y, más en concreto, de la espiritualidad de San Francisco, leemos al principio de la misma este severo juicio: «La storia della santità è molto ricca ma la feno menologia della santità è molto povera» l. Este breve juicio, que comparten otros autores espirituales2, declara que la fenomenología es un método in eludible —por nuestra parte lo declaramos preva len te para estudiar la santidad. Reconocemos, con todo, que son muy meritorios los estudios históricos en torno a los santos. Ello es constatable, sobre todo, desde los Bolandistas del siglo XVII, cuyas investigaciones llenan un buen estante de nuestras bibliotecas. 1. Ermanno PONZALLI, II concetto di santita e la spiritualita di San Francesco in Louis Lavelle, Roma 1986, 14, n. 3. 2. Véase G. OlOLl, Teología Espiritual, en Diccionario teológico interdisciplinary Salaman ca 1982, I, 27-61.
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