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398 MARIA LUISA GARCIA GARCIA en los hombres primitivos, cuya conciencia carece de sentido del devenir inmanente. Así, el ciclo es repetición sin novedad que remite a una pleni­ tud primordial. Eterno retorno de lo igual: Nietzsche El eterno retorno de lo igual20 es sabiduría trágica, pero sabiduría que Nietzsche no encontró ni en los griegos anteriores a Sócrates. Heráclito es diferente; ese fluir y aniquilar es ciertamente decisivo en la filosofía dioni- síaca. La antítesis, la guerra, el devenir; heredero de Heráclito, los matices más significativos de su «intuición esencial» son creación propia que, a su vez, invita a nuevas creaciones a los hombres capaces de sufrir y de gozar su pensamiento abismal hecho vida. De Heráclito es, «un devenir y un perecer, un construir y un destruir, sin justificación moral alguna, eternamente inocente...»21. También el juego del artista y del niño. Pero sólo de Nietzsche es aquél: «¡Muerde!»22 expresivo de lo más original de su retorno. Reminiscencias arcaicas sí, pero en sus procesos iniciales, no en su intuición esencial. Agosto de 1881 es la fecha: «A 6000 pies más allá del hombre y del tiempo». Aquel día caminaba yo junto al lago Silvaplana... Entonces me vino ese pensam iento»23. Así relata Nietzsche como surgió la concepción fundamental de su obra cumbre. 20 Utilizo la expresión «eterno retorno de lo igual» porque la considero más adaptada a mi interpretación que la de «eterno retorno» o «eterno retorno de lo mismo». Matiz este de máxima importancia hermenéutica. 21. Para las citas de F. Nietzsche, a partir de este momento, daremos primero la referen­ cia de la traducción española. Luego añadiremos la cita de NIETZSCHE Werke. Kritische Ge- samtausgabe, ed. G. Colli y M. Montinari, Berlín-Nueva York, Walter de Gruyter 1967 ss., indicando solamente el volumen y las páginas. Esta primera cita corresponde a F. NIETZSCHE, La filosofía en la época trágica de los griegos , en Obras completas, t. V, Madrid, Aguilar 1932, 212: III/2, 324. 22. F. NIETZSCHE, A sí habló Zaratustra, ‘De la visión y del enigma’, Madrid, Alianza 1985, 12.a reimpresión, n. 2, 228: V I/1, 197. 23. Id., Ecce homo: ‘Así habló Zaratustra’, Madrid, Alianza 1985, 13.a reimpresión, 93: VI/3, 333.

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