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ETERNO RETORNO EN LA MENTALIDAD ARCAICA 397 da a un esquema organizador de los valores y de las representaciones cog­ noscitivas de una cultura. Conviene señalar la incompatibilidad del tiempo histórico con el tiem­ po del mito del eterno retorno16. Algunos han llamado a este tiempo «hora de muerte», porque representa la eternidad con la que está mezclado el ser humano y es, de algún modo, el refugio del espíritu que capacita para la armonía entre lo objetivo y lo subjetivo. Esta armonía no aparece ya como sucesión de fenómenos a fases reite­ radas, sino como proceso integrado que remite a un momento concreto: el momento de plenitud. En realidad, esto que podríamos llamar naturaleza-principio, tendría relación con el acontecer cósmico de esa generación y corrupcción que constituye el mundo de toda experiencia inmediata 17, donde se equiparan movimiento y realidad, apareciendo ambas como principio, que, en eter­ no movimiento, da lugar a la sucesión ininterrumpida de regularidades periódicas dentro de una unidad y continuidad que repite la vida en su retorno a las fuentes. Porque, para el hombre arcaico, la vida no puede ser reparada y sólo de la vuelta a las fuentes brota la energía y la propia vida: es la misma vida que tuvo lugar durante la creación del mundo; por eso la cosmogonía constituye el modelo ejemplar de toda situación crea­ do ra18. Así, la primera manifestación de una cosa es la única válida y significativa; la transcurrencia del tiempo no tiene fuerza ni significación, salvo si es entendida como reactualización del tiempo primordial, porque en sí misma es objeto de menosprecio y de ahí el deseo de abolirla para ganar el saber de lo que ocurrirá en el futuro y la seguridad de que el mundo estará siempre allí. Sólo así el hombre puede curarse del dolor de la existencia del tiempo mediante una permanencia en un tiempo que no transcurre. Esto puede entenderse como evasión a lo imaginario o como obsesión ontologica: nostalgia del ser, cuya garantía es la revelación primordial19. Estos son los caracteres fundamentales del eterno retorno en la menta­ lidad arcaica, mentalidad ésta que carece de conciencia histórica, es decir, de una conciencia de continuidad en el tiempo y de una unidad radical de los acontecimientos. Esta interconexión causal es algo que no puede darse 16. F. Jesi, o . c ., 85. 17. F. CüBELLS, E l mito del eterno retorno y algunas de su s derivaciones doctrinales en la filosofía griega, Valencia 1967, 37. 18. Mircea E liad e , Mito y realidad, 5.° ed., Barcelona 1983, 39. 19. Esta es la interpretación de Mircea Eliade. Cfr. Lo sagrado y lo profano, 4.a ed., Barcelona 1981, 85.

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