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Eterno retorno en la mentalidad arcaica y eterno retorno en Nietzsche El tema del eterno retorno siempre me ha parecido fascinante. Hasta ahora mis estudios sobre él se han centrado en Nietzsche. Gracias a Mircea Eliade lo que había sido marginal, el eterno retorno arcaico, se convirtió en interés en sí. Sabía, de antemano, que los puntos de coincidencia entre ambos retornos eran mínimos; sabía también las grandes diferencias entre ellos. Mi deseo, ahora, es descubrir si esos acordes mínimos son esenciales. He dividido el trabajo en dos partes fundamentales. La primera, dedi­ cada al estudio del eterno retorno arcaico con escasas alusiones a Nietzsche y éstas sólo como referencias comparativas. La segunda, centrada en el eterno retorno nietzscheano. Es un extracto bastante trabajado de lo que —tras haber reflexionado en estudios anteriores sobre cada uno de los textos de Nietzsche en que trata o sugiere el tema—, creo fundamental. Quiero subrayar que sólo trato de los aspectos que me parecen más significativos y no de la evolución del proceso que sigue Nietzsche en la elaboración de «su pensamiento más abismal», tema este muy interesante, pero que excede los objetivos del presente trabajo. Me centraré, entonces, en el eterno retorno de lo igual del Nietzsche maduro, introduciendo el tema con algún texto, quizá ambiguo, que pueda servirnos de enlace de ambos retornos. Esta segunda parte será más amplia porque de ella no estará ausente la referencia al eterno retorno arcaico. El eterno retorno y la mentalidad arcaica El entorno del tema que ocupa esta primera parte de mi trabajo parece eternamente huidizo. Nos encontramos ante culturas cuya captación de lo esencial no está en la memoria histórica; son pueblos que viven el pasado a través de sus mitos. Su verdadera historia se encuentra siempre más allá de lo temporal, impregnada de un cierto sentido ahistórico. Para las sociedades ágrafas, el eterno retorno asegura un futuro fiel al pasado. Gracias a él pueden revivir la revelación primordial, dotando de

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