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LA LUCHA DE LOS CAPUCHINOS CONTRA LA ESCLAVITUD... 30 5 la contribución más importante de cualquier grupo italiano para informar a Europa de lo que estaba pasando en Africa sub-Sahara en los siglos XVII y xvn i37. Uno de los más interesantes de estos documentos es el libro del capu chino: Fray Girolamo Merolla da Sorrento, B reve e succinta relatione d el viaggio n el regno d el Congo n ell’Africa Meridionale, publicado en Napoli en 1692. Su descripción de la vida en Soyo, región del Congo, situada en la boca del río Zaire, indica su aprecio entusiásta por los cristianos negros de allí. Su cariño y profunda amistad con muchos de sus feligreses brilla en muchas partes del libro. La información detallada facilita una evalua ción del proceso de cambio religioso y social que ha pasado en esta área. Indica también, la extensión y profundidad de la penetración de la fe cristiana, en la vida y las costumbres de la élite gobernante del Soyo38. En su libro Fray Girolamo inmortalizó una carta escrita por monseñor Cibo el 6 de marzo, de 1684, por parte de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide. El arzobispo lamentó que en el Reino del Congo, todavía continuaba el abuso de comprar y vender esclavos, particularmente escla vos cristianos, a los herejes39 (ingleses). Esta cita recibió amplia publicación en la traducciones en inglés (en 1704), y en francés, que gozaron de varias ediciones. La cita ganó mucha fama cuando fue repetida por varios autores e historiadores hasta el siglo XX. Por equivocación los traductores atribuye ron la carta al cardenal Alderamo Cibo, Secretario del Estado de Inocencio XI. En realidad vino de su sobrino, Arzobispo Eduardo Cibo, Secretario de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide40. La carta de 1684 representa una ruptura con el pasado por parte del Vaticano, respeto al problema moral de la esclavitud. Hasta el siglo XX la única referencia que tenemos a la carta es el libro de Fray Girolamo y otros que lo citan. ¿Qué provocó este cambio? Parece que fue el resultado de una iniciativa extraordinaria de un mulato brasileiro, Lourenqo da Silva de Medonca, que se presentó en Roma como descendente de la familia real de Congo y Angola. El denunció dramáticamente ante Inocencio XI las crueldades del comercio atlántico de esclavos. El Arzobispo Cibo cola boró en el testimonio de da Silva, añadiendo más detalles horribles de los castigos sufridos por esclavos desobedientes y las injusticias involucradas 37. Richard GRAY, Fray Girolamo Merolla de Sorrento, The Congregation of Propaganda Fide and the Atlantic slave trade, en La conoscenza dell’Asia e dell’Africa in Italia nei secoi XVII e XVIII, Vol. I, Napoli, 803. 38. Ibid. 39. Citado por Gray, o . c., 804. 40. Ibid.
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