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LA LUCHA DE LOS CAPUCHINOS CONTRA LA ESCLAVITUD... 301 esclavitud en el imperio español18. Además, el caso llegó a la atención del emperador. Carlos II y el caso de los abolicionistas El memorial del Padre Francisco José de Jaca llegó a manos del empe­ rador por medio de su confesor. El se inquietó por el asunto y ordenó al Consejo de Indias estudiar el caso. Como podemos esperar, el Consejo reafirmó la necesidad de la esclavitud de los negros, «pues sin ella toda América vendría a la ruina19. La lista de atrocidades que sufrieron los esclavos, los argumentos de razón y de teología, el reclamo a los derechos humanos presentado tan claramente por el Padre Francisco, no fueron tomados en cuenta. Fue el factor económico que decidió la cuestión. La historia se repite. Hoy los países más industrializados no consideran los argumentos de los documentos de la Iglesia sobre la injusticia del sistema internacional de economía y el reclamo para las reformas20. Es el factor económico que decide la cuestión. Como ha notado Juan Pablo II, los países más industrializados siguen aumentando sus riquezas, no importa la miseria causada a millones de personas en el Tercer Mundo21. E l juicio de los abolicionistas en Roma A fines del año 1682, los capuchinos habían ganado el pleito con el Obispo de la Habana que en realidad no tenían autoridad de encarcelar y juzgar a los frailes, pero quedó abierto el proceso contra ellos en Madrid. El Consejo de Indias pasó el caso al Consejo del Estado. El P. Francisco José se refiere ampliamente a todo eso en su correspondencia a la Sagrada Congregación de Propaganda Fide en febrero y marzo de 1688, dos años después de su presunta muerte, cuando fue encarcelado de nuevo22. El cardenal Savio Millini, nuncio en Madrid consiguió que los presos fueran trasladados al convento de los capuchinos de Valladolid, para que «en alguna manera se salvara a la jurisdicción... y darles algún alivio des­ pués de tan largo encarcelamiento»23. 18. L ó p ez G a rc ía , o . c ., 42. 19. Citado por Humberto Triana y Antorveza, Las lenguas indígenas en la historia social del nuevo reino de Granada , Bogotá, 1987, 367-368. 20. Papa Juan Pablo II, Sollicitudo Rei Socialis, Vaticano, 1987, 43. 21. Ibid., 16. 22. Cfr. SCPF, Serie: Scritture Riferite nei Congressi, T. 1, ff. 314-317, citado en L ó p ez G a rc ía , o . c ., 43. 23. Carta del Cardenal Millini citado en L ó p ez G a rc ía , o . c ., 43.

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