PS_NyG_1990v037n002p0275_0296
LA GRACIA LIBRE, PERO NO NEUTRAL 277 mente sobre las raíces de sus propias argumentaciones para advertir su diferencia y las consecuencias teológico-antropológicas que pueden deri varse5. De caso particular en el tema del sobrenatural se puede calificar la obra «Scotus Academicus» del teólogo franciscano Claudio Frassen (t 1711), cuya actividad teológica se desarrolla en la segunda mitad del siglo XVII6. En el contexto de lo dicho anteriormente y con el convencimiento de que en la historia de las ideas tienen cabida muy aleccionadora las vacila ciones, sobre todo si reflejan el esfuerzo por una adaptación dentro del progreso, ofrezco aquí un análisis un tanto personal de la doctrina del sobrenatural en este autor. El lector juzgará si mi intento por encontrar coherencia en sus afirmaciones, a primera vista contradictorias, contribuye o no a esclarecer el realismo de fondo y la fidelidad sustancial de Frassen a sus propios principios escotistas7. 5. Cf. B e rn a rd in o DE A rm e llad a , El problema del sobrenatural en la escuela escotista del siglo XVII, l. c., 440ss. 6. Claudio Frassen nació el año 1620 en Péronne (Francia). A los 17 años entra en la Orden Franciscana de la Observancia y enseña en el gran convento de París, siendo una de las figuras más preclaras de su orden a fines del siglo XVII. Muere a los 91 años en 1711. Su obra como escritor se extendió, además de la teología, a la Sagrada Escritura, vida espiritual, filosofía, etc. Su enseñanza teológica nos la legó en su famosa obra: Scotus Academicus seu universa Doctoris Subtilis theologica dogmata, quae ad nitidam et solidam academiae Parisiensis methodum concinnavit, selectissimis SS. Patrum oraculis firmavit et illustravit, necnon explana- tione graviorum controversiarum quae nunc temporis in scholis agitan soient dictavit et ampli- cuit... Claudius Frassen Pronensis. La primera edición de esta obra se hizo en París, 1672- 1677, 4 vols, in folio. Se editó después sucesivamente en Roma, 1720-1722, 12 vols, en 4.°; en Venecia, 1744, 12 vols, en 4.°; y finalmente en Roma, 1900-1902, 12 vols, en 7.°, edición a que se refieren las citas de este trabajo. De esta obra dice el P. Édouard d’Alençon: «L ’ou vrage de Frassen est, en effet, le meilleur manuel de théologie scotiste et il se recommand par la clarté de son exposition». Cf. Dict. Tbéol. Cath., t. 6, cols. 767-769. 7. J. Alfaro, en su primer trabajo sobre el tema del sobrenatural (Lo natural y lo sobrena tural. Estudio histórico desde Santo Tomás hasta Cayetano [1274-1534]. Madrid 1952) hace un excursus también por los principales autores escotistas posteriores. Lo mismo que a Escoto, los ve desde el esquema cerrado (que después superará) de las esencias tomistas, en que lógicamente no puede encajar la mentalidad escotista, más abierta a la paradoja de la existen cia y sin pretensión de argumentos demasiado contundentes. A. Frassen le dedica una página larga (123s) para poner de relieve sus vacilaciones y contrastes al tratar el tema de la «natura leza pura» y el «apetito natural de la visión de Dios». En el estudio presente se podrá ver si esas «contradiciones» aparentes admiten una interpretación más indulgente, vistas desde una perspectiva escotista, que sería la única justa para juzgarle.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz