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DESFIGURACION DE LA VIDA CRISTIANA 259 o tendencias más nefastos para la convivencia humana. La aspiración-lucha por el enriquecimiento desmedido lleva a la pérdida de las relaciones hu­ manas normales, conduce a la violencia y a la muerte (Jer 22, 17): Pero tú no tienes ojos ni corazón más que para buscar tu interés, para derramar sangre inocente, para oprimir y hacer violencia ; Ez: sus príncipes son como lobos que despedazan la presa, derramando sangre, destruyendo las almas, para dar pábulo a su avaricia (Ez 22, 27). La pleonexia traduce la actitud del poderoso que pasa por encima del derecho de los demás en una aspiración ilimitada. La Sabiduría viene en ayuda del que es oprimido por la avaricia (Sab 10, 11). Pleonexia es la ganancia fraudulenta y desleal. Exactamente lo contrario a los consejos- mandamientos de Dios (Sal 119, 36). La pleonexia no aparece en un solo contexto en el que se trate únicamente de una posesión honrosa y honesta. La literatura judía extrabíblica nos proporciona un buen contexto más cercano para la valoración de la pleonexia. El Testamento de los Doce Pa­ triarcas identifica la avaricia con la explotación. En el testamento de Benja­ mín se dice: «Si tuvieseis un corazón bien dispuesto conseguiríais que el «codicioso-avaro» no sólo se aparte de su pasión; llegaría a dar lo que vosotros codiciáis a los afligidos» 120. Otro texto muy significativo nos lo ofrece la Vida de Adán y Eva. En el diálogo de la serpiente con la mujer, la serpiente le obligó a jurar que daría de comer también a su marido. Y después: «la serpiente puso en el fruto que me dio el veneno de su malicia, es decir, la avaricia; ésta es, en efecto, el principio de todo pecado»121. Filón de Alejandría resume así su pensamiento: la pleonexia indica la prepotencia frente a la igualdad; el favoritismo en la distribución, cuya mayor y mejor parte es para el pleonektés\ el enriquecimiento injusto en los bienes y en el poder. Prácticamente van unidos a la pleonexia los exce­ sos en todos los campos. Filón de Alejandría concluye que la pleonexia destruye el cosmos, el orden armonioso en el interior del hombre y la convivencia entre los hombres122. El gran especialista en la pleonexia es el apóstol Pablo. Su significado dominante en el epistolario paulino es el del esfuerzo-lucha por la pose­ sión material (la única excepción sería 2 Cor 2, 11, donde tiene el significa­ do de ser víctimas de los ardides de Satanás) y cuando esto ocurre lleva implícito el pensamiento de la explotación del hombre. El estudio del 120. Testamento de Benjamín, en La Bible. Ecrites lntertestamentaires , París 1987, 939. 121. Vida griega de Adán y Eva, XIX, 3, en La Bible. Ecrites lntertestamentaires , París 1987. 122. TWNTVI, 270.

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