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246 FELIPE F. RAMOS VII. J u st ific a c ió n d esde el co n t ex to Nos referimos al contexto en el que tiene lugar el pronunciamiento de Jesús en el tema de la colisión de las tradiciones94. Porque este es el tema en el que se mueve la discusión. La comisión investigadora de los escribas, bajo la ayuda y espionaje de los fariseos, actúa aplicando a sí mismo —que se presentan como ejemplo a imitar— y a los demás, en este caso a algunos discípulos de Jesús, las normas de la religiosidad. Normas creadas por ellos y a las que pretendían dar una aplicación universal. Este es el contexto histórico en el que Jesús se va a pronunciar. La comisión investigadora, en este caso, no actúa como representante de una religión cuyo valor y eficacia han sido puestos en las obras y en los méritos. Este aspecto es un rasgo particular dentro del marco más amplio que hemos mencionado. Este será el aspecto que preocupe a Pablo y a sus dialogantes. La presentación que se hace de la comisión investigadora pretende situar la discusión en el marco de la vida de Jesús. Sólo desde este contexto histórico es posible el pronunciamiento de Jesús en una cuestión tan funda mental. El contexto histórico es importante también porque permite abordar la cuestión dentro de la totalidad del problema. Una cuestión tan importante no puede ser resuelta aplicando los recursos de una moral casuística. En este caso quedaría reducida al ámbito moral. El evangelista no quiere que se desplace la cuestión; quiere enforcarla desde los principios teológicos. Se trata, nada más ni nada menos, de la verdad religiosa completa. Una verdad que quedaría vaciada de su contenido cristiano —del aspecto en el que Jesús se pronunció— si prevalecen las tradiciones humanas, las tradi ciones de los antepasados, la «doctrina humana», sobre la Tradición. Pre valecería el hombre sobre Dios, lo cual es sinónimo de la destrucción de la verdadera religión. El texto, por otra parte, nos hace suponer la ampliación de este contexto histórico. En el paréntesis, w . 4-5, el evangelista se siente en la obligación 94. El texto de Marcos que ha servido de base a nuestras reflexiones tiene la estructura siguiente: primera parte, puesta en escena y presentación del problema, w . 1-5. Los w . 3-4 son muy probablemente una adición o glosa explicativa del evangelista, ya que rompen el hilo del relato y faltan en el texto paralelo de Mt 15, 1-5. La segunda parte, w . 6-8, y la tercera, w . 9-13 exponen las dos intervenciones de Jesús ante los fariseos. La cuarta parte, w . 14-16, reflejan otra intervención de Jesús, esta vez ante la gente, a nivel de principio general, no de respuesta a determinadas preguntas. Los w . 17-23 son una adición del evangelista en un intento de explicar el pronunciamiento abstracto y a nivel de principio que hace Jesús sobre la cuestión.
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