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268 FELIPE F. RAMOS intolerante (Gal 1, 13s); aconseja el celo o la aspiración por los carismas mejores (1 Cor 12, 31); las preocupaciones por congraciarse con Pablo (2 Cor 7, 7. 11; Gal 4, 17s). En cuarto lugar es mencionada la palabra «ira», symos. Originariamen­ te la palabra significaba «aquello que se mueve o es movido». De ahí pasa al significado de «principio vital», «poder vital». En el griego profano fue utilizada, en primer lugar, para designar una gran variedad de significados «deseo, impulso, pasión, coraje, ira, pensamiento». En su uso más tardío significó, principalmente, «energía, ira, coraje». La mayor parte de las ve­ ces en sentido negativo, «in malam partem»141, con el significado de «exci­ tación pasional de la ira, furia, cólera». Frecuentemente zymos aparece unida a orgé , ira. Sin embargo, en el NT no siempre es utilizada «in malam partem», porque se dice de Dios (Rom 2, 8: designa, juntamente con orgé , la ira divina del juicio final). En el Apocalipsis se aplica una vez a la ira del diablo; las otras a la de Dios en forma de «vino de la ira» derramado sobre los hombres. En el resto de los pasajes del NT —escritos lucanos y cartas— se aplica a los hombres para expresar la ira en cuanto reacción de los mismos ante un discurso que se les ha dirigido (Hebr 11, 27: Moisés reaccionó con fe y abandonó Egipto sin miedo al «furor» del rey). Las cuatro veces restantes aparece en los catálogos de pecados (Gal 5, 20; 2 Cor 12, 20; Ef 4, 31; Col 3, 8) y no parece que exista diferencia en relación con o rg é142. Viene a continuación una palabra, erizeiai , cuyo sentido es difícil de precisar y, por tanto, de difícil traducción. Sólo aparece siete veces en el NT y siempre en la literatura epistolar. En el griego anterior al NT la encontramos un par de veces con el sentido de amorío egoísta y favor partidista143. Teniendo en cuenta los lugares en que aparece, sus significa­ dos más importantes son los siguientes: 1.° la actitud de políticos intrigantes que se procuran puestos y ganan­ cias por la utilización indebida de su oficio; lo que en nuestros días se llama «tráfico de influencia»; 2.° la actitud de la prostituta enloquecida por los hombres y que se va tras ellos (Ez 23,5. 9. 11. 12); 141. Aparece 18 veces en el NT: 10 veces en el Apocalipsis; dos veces en los escritos lucanos y 6 en las cartas (H. SCHLIER, o. c., 253). 142. EWNT II, col. 396-397. 143. EWNT II, col. 130.

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