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11 8 ENRIQUE RIVERA rama filosófico de esta época, pero subrayó al mismo tiempo que es un pensador independiente e inclasificable. Expuso cómo A. Guy se adentra en el análisis del realismo zubiriano, interesándose especialmente por estos dos temas: su concepción de la esen­ cia y su teoría de la religación. En torno a estos problemas creyó necesario destacar dos guías interpretativas del prof. Guy: la importancia que conce­ de a la noción de transcendental en Zubiri y su propuesta de denominar el realismo zubiriano como objetivismo de la sustantividad. Todo ello implica­ ría que el pensamiento de Zubiri propone un ámbito de reflexión alejado de todo idealismo e inmanentismo, y, por supuesto, de una metafísica está­ tica y abstracta. Zubiri, en verdad, aboga por una metafísica concreta y dinámica. Cerró este apartado Francisco López Frías, de la Universidad de Barce­ lona. Propuso la valoración que A. Guy ha dado a J. Ortega y Gasset, aunque ateniéndose de modo prevalente a los puntos en que ambos coinci­ den. Profundo conocedor de Ortega, López Frías piensa que el punto de partida de su filosofar fue una toma de conciencia de que en España nadie cree que haya filosofía española. Se dispone, pues, a hacerla «in partibus infidelium». Este desconocimiento lo ironizó muy a la andaluza con la maliciosa observación de que hay mucha gente en Barcelona que conoce a Balmes exclusivamente por la calle que se le ha dedicado. A su vez lenguas irónicas declaraban a Ortega Primer filósofo español y quinto de Alemania. Por lo que atañe a su gestión intelectual Ortega la inició por la política en sus primeros años de profesor desde el periodismo. Pero se fue aden­ trando más hondo hasta llegar a su concepción de la vida como «cosa por hacer». Sin llegar a tanto como el Capitán Contreras, que vive al día, ate­ niéndose al presente y sólo al presente, Ortega mantiene su perenne actitud de desafío ante la vida, dispuesto a ejecutar en ella sus más excelsas posibi­ lidades. 4. A. Guy y los filósofos actuales iberoamericanos Sobre los filósofos actuales en Iberoamérica disertó el coordinador de este curso, J. M. Romero Baró. Centró su intervención en el tema de la finitud, al que Alain Guy dedicó uno de los volúmenes publicados por el círculo de hispanistas de la universidad de Toulouse. Se detuvo Romero Baró en hacer ver la presencia de Pascal, J. Chevalier y G. Bastide en el pensamiento de A. Guy, al meditar éste sobre la finitud. Pronto se advirtió la duplicidad a que dio lugar este concepto según que se lo prospecte desde su vertiente moral o desde su vertiente metafísica.

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