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LA OBRA DEL HISPANISTA FRANCES ALAIN GUY A ESTUDIO 117 salmantinas. De recordar la de M. de Unamuno, J. Domínguez Berrueta y M. García Blanco. El prof. de la Complutense, L. Jiménez Moreno, se detuvo a comentar la percepción de la belleza cósmica y del orden universal, que con tanto regusto ha contemplado A. Guy en el maestro Fray Luis de León. Todo ello enmarcado por una visión cristocéntrica, pensada hondamente por Fray Luis y captada vivamente por A. Guy. Completó su exposición con una referencia al humanismo trágico de M. de Unamuno, vivido en un contraste de pistis frente a gnosis, de combate contra la tentación de la nada. Finalmente, hizo breve referencia al humanismo de J. L. Vives, del que comentó esta frase poco conocida: «homo homini par». También re­ frendó lo que tanto subraya A. Guy en Vives: su preocupación consciente e incitante a favor de los pobres y de los necesitados. 3. A Guy y los filósofos españoles de este siglo Tres ponentes abordaron tan importante sección de la obra de A. Guy. La más comprometida, en verdad, pues es siempre muy delicado enfrentar­ se con pensadores que viven a nuestra vera. El primero de los tres ponentes, Ignacio Guiu Andreu, de la Universi­ dad de Barcelona, afrontó el alto tema de cómo a A. Guy ha interpretado la metafísica española actual. Hay que decir, con todo, que casi se limitó exclusivamente a darnos la visión de A. Guy sobre el máximo metafísico hispano de este siglo, X. Zubiri. La expuso con gran hondura y penetra­ ción. Señaló en primer término los influjos ambientales que rodearon a Zubiri, como el vitalismo de Ortega, el correlacionismo de Amor Ruibal, y la ontología tomista vigente en España y que en Barcelona ha llegado a formar una escuela de valía. Estaba ésta muy presente en la vida universita­ ria de la Ciudad Condal durante la breve docencia de Zubiri. Con sumo agrado advertimos que el sistema de Zubiri fue propuesto desde sus con­ ceptos más primarios y fundamentales: sustantividad, sistema clausurado, estructura unitaria del ser del hombre, especialmente entre la sensibilidad y la inteligencia. Concluía esta ponencia con un análisis de la religación que difícilmente pueden explicar los ateos y que proclama la abertura del hombre a la Transcendencia. También la profesora Juana Sánchez-Gey Venegas, de la Universidad de La Laguna, centró su ponencia en Zubiri, tras un preámbulo sobre las investigaciones más destacadas del prof. Guy. Anotó primeramente que nuestro hispanista francés reconoce su peculiar enraizamiento en el paño-

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