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RESPUESTA ETICA AL DESAFIO ECOLOGICO 103 consume. Los países industrializados dependen de tal modo de los energé­ ticos que el embargo petrolero de 1973 provocó racionamientos de com­ bustible, largas colas en las estaciones de gasolina y una recesión económi­ ca que repercutió en el mundo entero. Una cosecha desastrosa de cereales en la Unión Soviética puede producir un incremento súbito del precio del trigo y las amas de casa de todo el mundo tendrán que pagar más caro el kilogramo de pan. Pero la interdependencia no se da sólo entre las nacio­ nes y entre los individuos. La naturaleza entera es una trama, un tejido de relaciones. Por eso dice Garret Hardin que un axioma de la ecología es que «no se puede hacer una sola cosa», o que «cualquier elemento está relacionado con el todo», de tal forma que nuestro bienestar depende de la actividad interdependiente y armoniosa de todos los seres y elementos del universo79. Francis Thomson expresaba poéticamente este principio diciendo: «Por un poder eterno, todas las cosas, próximas o lejanas, están misteriosamente unidas unas otras, de tal modo que no puede cortar una rosa sin que se tiemble una estrella»80. El ser humano tiene, pues, que aprender a sentir y a vivir esta interde­ pendencia cósmica a través del desarrollo de una conciencia que supere los círculos de familia, país, raza o región, de tal modo que llegue a descu­ brir en expresión de Teilhard de Chardin que «la única, la verdadera uni­ dad humana es la del espíritu de la tierra»81. Cuando el hombre tenga conciencia de esta unidad se dará cuenta de que «cuando destruye, se destruye a sí mismo, y cuando crea algo, se desarrolla a sí mismo»82. C onclusión La superación de la grave crisis ambiental demanda un cambio en las actitudes humanas, derivado de un distinta manera de pensar, de un nuevo modo de ver las cosas, llámese holismo, ecocentrismo, antropocentrismo ilustrado o lo que sea. Una nueva visión que baje al hombre del pedestal en que se ha colocado a sí mismo y le haga reconocer con humildad su condición de hermano de las criaturas. Una visión que transcienda los intereses personales, que enfatice la interdependencia, solidaridad y unión 79. Garret H ard in , To Trouble a Star: The Cosí o f Intervention in Nature, en Environ- ment and Society, Ibid., 118-126. 80. Francis THOMSON. 81. Teilhard de CHARDIN, Human Energy, New York 1969, 32. 82. Ian M c H a rg , Our Role in Nature, en Environmental Decay in its historical Contest., Glenview 1973, 124-129.

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