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68 FELIPE F. RAMOS cuenta para saber en qué sentido la piedad humana debe ser imitación de la de Dios128. En el A. T. la piedad, jesed, es una noción relacional: indica la lealtad hacia aquel con el que se está obligado por vínculos de parentesco, de amistad y servicio. En su significado más general, la piedad es el respeto fiel y sincero de los deberes que comporta toda relación del hombre con el hom­ bre. En el sentido religioso la jese d y emet divinas se convierten en la pauta de la conducta humana129. En los LXX la eusebia se halla muy cerca del temor del Señor y, por tanto, de la observancia de sus mandamientos. Lo contrario a eusebiea es la anomia (sin ley, el que vive sin ley es ánomos) y como paralelos de eusebeia pueden citarse alezeia (verdad y synesis (sabiduría en el terreno religioso, muy semejante al «dictamen moral») 13°. El entorno judio extrabíblico, aunque no aporte datos esencialmente nuevos, sí puede ser ilustrativo al respecto. En la carta de Aristeas la yux­ taposición de eusebeia y dikaiosyne, justicia, es bien significativa. Por otra parte, la carta no relaciona la «piedad» con la ley. Un aspecto que es muy destacado en el libro cuarto de los Macabeos: el pensamiento piadoso, eusebés logismós, es el señor de las pasiones; el que cumple la ley; es la ley la que enseña lo que es la eusebeia. La eusebeia es, en suma, el conjunto de la religión judia. Eusebeia es dar culto y honrar al único Dios verdadero y venerarlo mediante el cumplimiento de la ley131. Josefo considera la eusebeia como una virtud cardinal, al estilo griego, y Filón de Alejandría, que se mueve también en el ámbito griego, introduce en el término modificaciones procedentes del A. T. y de la Ley. Para él, el concepto de Dios implica una incidencia necesaria en el terreno moral. Quien no se vuelve hacia el mundo inmaterial, hacia el ser verdadero, queda atrapado por el mundo de los sentidos y, consiguientemente, de lo malo. En Filón, que utiliza el vocablo eusebeia unas 200 veces, predomina con mucho el significado religioso del término132. 128. E. RUFFINI, Nuevo Diccionario de Espiritualidad, Madrid 1983, 403. 129. J. J. V on A llm en , Vocabulaire Biblique, Paris 227, (Vocabulario bíblico, Madrid 1968). 130. El adjetivo eusebés aparece en los LXX como sinónimo de los siguientes calificati­ vos hebreos: justo, sadiq; magnánimo y voluntarioso, nadib; benigno, benevolente, jasid; bue­ no, tob. Lo contrario a eusebés es poneros, malo; amartolás, pecador... Y el paralelo a eusebés indica el que guarda los mandamientos del Señor, el justo y verdadero, díkaios y alezinos (TWNT, VII). 131. TWNT, VII, 173, 179. 132. TWNT, VII, 179-180.

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